Noticias

Paisaje palmero biodiverso: un compromiso nacional, regional y sectorial

upra_palma

Barranquilla, Atlántico., 20 de junio de 2018  (@UPRAColombia, @felipeff). ­­«Tenemos un nuevo reto: asegurar la sostenibilidad social, ambiental, agropecuaria y económica del recurso palmero en Colombia, y eso lo logramos trabajando con los productores, los comercializadores, los investigadores, la comunidad y haciendo uso de los lineamientos de planificación y zonificación que nos brinda la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA)».

De esta manera, el presidente de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, dio apertura, en Barranquilla, al primer foro Semana del ciclo «Paisaje palmero biodiverso, un compromiso regional y sectorial».

Espacios como estos buscan socializar los resultados de las investigaciones, las lecciones aprendidas y las herramientas de trabajo, y pretende generar un diálogo entre actores sociales regionales que tengan poder de decisión en el sector ambiental y agrícola de la zona.

«Paisaje palmero biodiverso» es una iniciativa de Fedepalma, en asocio con WWF Colombia, el Instituto Alexander von Humboldt y Cenipalma, y apoyada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

«La UPRA aporta elementos técnicos para que el sector agropecuario aborde nuevos retos, de la mano de los gremios formulamos la política nacional para el ordenamiento productivo y social de la propiedad para promover la sostenibilidad y competitividad del sector. Como parte de esto, trabajamos conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Fedepalma y Cenipalma en la construcción de la zonificación de aptitud a escala 1:100.000 para el cultivo comercial de la palma de aceite, aporte que ha servido para fortalecer el sector e identificar posibles áreas con potencial de clúster», explicó el director técnico de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras de la UPRA, Daniel Aguilar Corrales.

Por su parte, el director de Fedepalma, Andrés Felipe García, afirmó que «La palma de aceite colombiana tiene grandes oportunidades frente a los mercados internacionales y la zonificación permitirá definir las áreas estratégicas para este cultivo. Paisaje palmero biodiverso ha permitido a los palmicultores avanzar en la protección de la biodiversidad y el manejo responsable de los recursos hídricos, así como alcanzar un negocio de mayor rentabilidad y tener acceso a diferentes mercados internacionales».

De igual forma, la UPRA avanza 25 zonificaciones en áreas productivas tales como forestal, acuicultura, pesca, ganadería, hortofrutícolas, maíz, caucho, porcícola, avícola, entre otros, y trabaja con 16 departamentos en la construcción de sus planes de ordenamiento productivo.

Planificamos el presente y el futuro del campo colombiano.