Noticias

Ordenar el campo a través del paisaje agropecuario

UPRA_Paisaje

Bogotá 18 de septiembre de 2017 (@UPRAColombia) Con el propósito de discutir aspectos del paisaje agropecuario y su potencial adopción en la planificación y ordenamiento territorial, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) realizó el panel denominado: «paisaje agropecuario y ordenamiento territorial».

Ante más de 80 invitados nacionales e internacionales la UPRA propició un escenario para compartir experiencias en materia de paisaje agropecuario, su aplicación en el marco del ordenamiento territorial.

La instalación del evento estuvo a cargo de la directora de ordenamiento social de la propiedad y mercado de tierras de la UPRA, Dora Inés Rey quien destacó el trabajo que viene desarrollando la entidad « Lo que buscamos desde la unidad es destacar el paisaje agropecuario como elemento fundamental en el ordenamiento territorial del país»

Zoraida Guevara, coordinadora del proyecto y Nancy Aguirre profesional de la entidad presentaron los elementos que han sido analizados y hacen relevante la propuesta de paisaje agropecuario que viene adelantando la UPRA.

Ponencias como: los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) alternativa de conservación del patrimonio agroalimentario por Juliana Combariza (FAO Colombia); Introducción a los paisajes culturales, a cargo de Cesar Velandia (Universidad de Ibagué); y  el proceso para declaratoria del paisaje cultural cafetero y su incidencia en el en el marco del ordenamiento territorial, expuesta por Alberto Escovar Wilson-White (director de patrimonio Ministerio de Cultura) sirvieron como marco para abrir la discusión sobre las ventajas y limitantes de incorporar el paisaje en la planificación rural del país.

El panel central contó con el Dr. Ángel Massiris (consultor de la UPRA) como moderador y Andrés Ernesto Guhl (profesor asociado de la Universidad de los Andes), Deissy Martínez Barón (representante del Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT) y Diego Andrés Mora García (director (E) de desarrollo rural del Departamento Nacional de Planeación, DNP) como panelistas principales.

Entre los aportes más significativos del panel se destacan:

- La promoción del paisaje agropecuario, su pertinencia y beneficios para la realidad rural del país.

- El enfoque del paisaje agropecuario para el uso eficiente del suelo rural y la sostenibilidad de los territorios.

- El paisaje agropecuario: adaptativo, escalar, intersectorial y con identidad cultural.

- El paisaje agropecuario como elemento que incluye preceptos constitucionales de acceso progresivo a la tierra y seguridad alimentaria.

- Todo paisaje es cultural, más que una discusión sobre paisaje natural o cultural se puede hablar de «paisaje» que, en este caso, gira en torno a la actividad agropecuaria.

Las recomendaciones de panelistas y ponentes, obtenidas en el marco de este encuentro, servirán como insumo para complementar y ajustar la propuesta UPRA de lineamientos para incorporar el paisaje agropecuario en el componente rural de los planes de ordenamiento territorial, y otros instrumentos, a través de los que actualmente se planifica el ordenamiento de la propiedad rural en el país.