Noticias

La UPRA expone zonificación ante la junta del Fondo Nacional de la Porcicultura

UPRA_PorkColombia

Bogotá, D.C., 09 de abril 2018. (@UPRAColombia, @felipeff).  Desde hace un año la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y Porkolombia vienen trabajando de la mano para realizar la zonificación de aptitud para granjas porcícolas comerciales a escala 1:100.000 con el objetivo de tener herramientas para la planificación del futuro de la cadena productiva porcina de Colombia.

El director de la UPRA Felipe Fonseca Fino en compañía del director técnico de uso eficiente del suelo y adecuación de tierras (UESADT) Daniel Aguilar Corrales, visitaron las instalaciones de Porkolombia para exponer ante el presidente Carlos Maya Calle y los miembros de la junta del Fondo Nacional de la Porcicultura, como va el proceso de zonificación en la etapa final de validación de los criterios y variables.

Validación que no solo se realiza con la junta del Fondo sino con los productores y actores cercanos al gremio, por medio de socialización que hacen los profesionales técnicos de la UPRA en todo el país.

«La finalidad de esta fase es validar este insumo trabajado por profesionales técnicos y expertos de la UPRA y del gremio, escuchando y retroalimentando el ejercicio con la opinión y conocimiento de los productores.  Aquí es donde las entidades públicas y privadas se une para un mismo fin, este trabajo debe trascender a la formulación de políticas públicas y la planificación de la cadena a largo plazo» mencionó el director de la UPRA.

El director de UESADT, el Ingeniero Aguilar afirmó: «este instrumento  logra unificar criterios técnicos económicos, ecosistémicos y físicos para que todos los actores involucrados con la cadena tengan una misma visión de la planificación adecuada para el futuro porcícola en Colombia, que permitirá tener un avance para continuar trabajando juntos en la etapa de prospectiva, que llevará a un mayor detalle identificando los clústeres con las áreas más estratégicas, ya sabiendo las zonas aptas para granjas porcícolas».

Por otro lado, William Luengas director del área técnica de Porkolombia expresó que «Este es un instrumento muy bueno, muy completo, es un buen mapa para la porcicultura en Colombia, mucho más preciso, estamos muy satisfechos hasta el momento de este trabajo conjunto con la UPRA».