Noticias

Gobernanza territorial para el renacer del campo

UPRA_GOBERNANZA

Bogotá 12 de diciembre de 2017. El equipo de consultor de la UPRA presentó los resultados de la evaluación piloto para la Gobernanza Territorial Agropecuaria (GTA).

La evaluación tomó como referencia el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional, el documento «Gestión del Territorio para Usos Agropecuarios (Gestua)», el Acuerdo de Paz y la propuesta de la Política Nacional para el Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural.

«Estos documentos permitieron realizar una conceptualización propia sobre la gobernanza territorial incorporando las singularidades de la ruralidad del país» destacó Iván Darío Gómez, consultor de la UPRA.

La Gobernanza, en este sentido, se entiende como «un proceso participativo y sistémico de construcción y gestión compartida del territorio basado en la generación de sinergias e interacciones entre lo público y lo privado  a partir de valores, tradiciones, costumbres, políticas y normas en los ámbitos multiescalares, temporales e identitarios que se retroalimenta y se ajusta  por los actores que en él intervienen, materia de ordenamiento productivo y social de la propiedad rural, para el desarrollo agropecuario con criterios de sostenibilidad, buscando  el bienestar común».

Dicha evaluación contempló 3 categorías (actores e institucionalidad para la GTA, gestión compartida de información y conocimiento para la GTA y construcción compartida de territorio como presupuesto de la GTA) y fue implementada a través de un instrumento de recolección de información aplicado a actores clave en los departamentos de Cesar (Valledupar y San Diego) y Tolima (Armero Guayabal y Mariquita)

Esta evaluación busca ser un instrumento que se replique a mayor escala y contribuya al seguimiento y evaluación de las políticas que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en los territorios del país por el renacer del campo colombiano.