Noticias

Colombia tiene un potencial extraordinario para aumentar el área destinada a producción agrícola

UPRA_Canal1

Bogotá, D. C., 23 de enero de 2018 (@UPRAColombia, @felipeff). Felipe Fonseca Fino, Director General de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) estuvo en el set de Primera Hora, desde este espacio noticioso, informó a la audiencia sobre el papel que desempeña el Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural y la UPRA en la planificación del campo colombiano.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indicó que Colombia es uno de los 7 países del mundo con capacidad para convertirse en despensa agrícola del planeta; el área continental de Colombia es de114 millones de hectáreas, la UPRA identificó que, de esta área, 35.8 millones tienen aptitud para usos agropecuarios, pero solo se utilizan 6 millones.

“Colombia tienen un potencial extraordinario para aumentar el área destinada a cultivos, de la mano con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural hemos venido identificando cuales son esas zonas aptas para orientar a los productores sobre qué cultivar y dónde cultivar” informó el Director de la UPRA.

Fonseca informó que desde el gobierno nacional se viene promoviendo un cambio en la lógica del mercado para que primero se tenga claro que vender para luego cultivar, “Para que un campesino sepa que cultivar debe tener primero en cuenta los mercados locales, regionales y por supuesto los internacionales, en algunas zonas rurales de nuestro país la decisión sobre que cultivar, aún se toma por moda, tradición o cultura”.

La audiencia del programa que emite el Canal Uno, conoció las herramientas digitales que viene desarrollando la UPRA como mapas y publicaciones, que pueden ser consultadas y descargadas en forma gratuita en la página upra.gov.co

En la entrevista se informó sobre el papel estratégico de la entidad en la construcción de paz: “Comúnmente la acción del sector ha sido contingente, por demanda, dispersa, la idea es tener una política de mediano y largo aliento que den continuidad las futuras administraciones y que oriente la producción alimentaria y el desarrollo rural agropecuario, estamos precisamente en ese proceso con gremios, con productores agropecuarios, con gobernaciones para que esto se refleje también en el ordenamiento del territorio”, finalizó el Director.