Noticias

Cadena forestal comercial se perfila como un importante promotor del desarrollo rural

UPRA_Forestal

Bogotá, 18 de diciembre de 2017 (@UPRAColombia) “Hoy nos permitimos entregarle al país, el resultado de cuatro años de trabajo, un esfuerzo que se hace en materia de planificar la política del sector forestal”. Así lo aseguró el Director Técnico de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras, Daniel Aguilar Corrales, en la IV mesa de trabajo para el desarrollo y consolidación de la cadena de plantaciones forestales con fines comerciales para la obtención de madera 2018 – 2038.

En este espacio, se socializaron los instrumentos de planificación desarrollados por la UPRA para el sector forestal en los últimos años, enmarcado en un proceso de participación y concertación colectiva con los diversos actores del sector público y privado que confluyen alrededor de la cadena forestal.

Además, se presentó una propuesta de instrumento normativo para la adopción de los lineamientos de política de las plantaciones forestales con fines comerciales para la obtención de madera y su cadena productiva 2016 – 2038 y el plan de acción. Este último está conformado por un portafolio de programas y proyectos, una guía para la implementación, presupuestos y fuentes de financiación y una estrategia de seguimiento y evaluación.

Alejandro Flórez, Profesional Especializado de la UPRA y líder del proyecto forestal aseguró: “Para 2018 en adelante, la UPRA seguirá trabajando de la mano del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para declarar e implementar la política sectorial forestal comercial en Colombia”, por su parte, el Director Técnico de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras, Daniel Aguilar Corrales destacó “Esta política permite dejar una ruta clara y definida para todos los actores que participan del encadenamiento forestal, está planteada a largo plazo, y su objeto es llegar a 1.5 millones de hectáreas sembradas en el país para poder abastecer los mercados que hoy son suplidos por importaciones”.