Ordenamiento social de la propiedad y mercado de tierras

 

 

Esta área técnica se orienta hacia la planificación, seguimiento y evaluación de política pública para el Ordenamiento Social de la Propiedad y el Mercado de Tierras Rurales, a través de:

  • La construcción de una base conceptual y técnica.
  • La realización de estudios relacionados con la distribución de la propiedad rural en Colombia y la estructura de la tenencia de la tierra.
  • La determinación de lineamientos, criterios e instrumentos para el acceso y la regularización de la propiedad.
  • El monitoreo, proyección y regularización del mercado de tierras rurales y la definición de lineamientos, criterios e instrumentos para ser incorporados en la planificación de los territorios, propendiendo por el uso eficiente del suelo rural.

Con relación a la distribución, acceso y regularización de la propiedad de tierras rurales, se elabora el Plan Nacional de Ordenamiento Social y Productivo de la Propiedad y se asesora a las entidades territoriales para la formulación de sus planes con el fin de garantizar la seguridad jurídica de las diferentes formas de acceso, uso y aprovechamiento de las tierras rurales.

Adicionalmente se adelantan estudios sobre el funcionamiento del mercado de tierras rurales que permitan orientar su regularización y  generar un acceso eficiente y equitativo.

El Mercado de tierras rurales en Colombia es el conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes y/o servicios libres de toda presión externa, en virtud de los cuales se obtiene el uso, goce y/o disposición de la superficie total o parcial de un predio (UPRA, 2013).

Para cumplir este propósito se realiza el diseño e implementación de un observatorio que posibilite el monitoreo de las características y dinámicas del mercado de compra-venta y arrendamiento, visibilizando el funcionamiento y las dinámicas del mercado de tierras rurales.

Paralelamente se trabaja en la planificación del suelo rural con los territorios, alineando el ordenamiento social de la propiedad con sus planes de gestión territorial, incluyendo los sectores ambiental, minero-energético, de infraestructura y vivienda; también se aborda el manejo de los conflictos de uso del suelo y, en el escenario nacional, se apoya la participación institucional en la Comisión Nacional de Ordenamiento territorial y el Comité especial interinstitucional.

Para lograr este propósito la Dirección de Ordenamiento Social de la Propiedad ha venido desarrollando estudios técnicos en las siguientes temáticas:

  1. Mercado de tierras
  2. Distribución de la propiedad
  3. Regularización de la propiedad y acceso a tierras
  4. Plan de OSP
  5. Gestión Territorial