Preguntas Frecuentes

 

¿Cuál es el Propósito de la UPRA?

La UPRA, tiene por objeto orientar la política de gestión del territorio para usos agropecuarios, a través de la planificación del ordenamiento productivo y social de la propiedad, y la definición de lineamientos, criterios e instrumentos que promuevan el uso eficiente del suelo para el desarrollo rural con enfoque territorial. Igualmente la evaluación de las políticas públicas es esas materias, en el territorio colombiano.

Fuente: Asesoría de Planeación 

¿Qué avances presenta la estrategia de implementación de los lineamientos que genere la UPRA para llegar a los municipios?

Dado que la Ley 1551 de 2012 señala que los municipios deberán tener en cuenta para la formulación de sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial los lineamientos y criterios generados por la UPRA, y de acuerdo con el plan de acción de la Entidad y al objeto de ésta, se contempló la formulación de lineamientos, criterios de orden general, es decir que estos son formulados con un carácter nacional para orientar la gestión del territorio rural, para que puedan ser tenidos en cuenta por todos los municipios del país.

Fuente: Encuesta Pre – Audiencia de Rendición de Cuentas 2013 – 214

¿Existe un Plan de Ordenamiento Productivo departamental o municipal que aplique a la Provincia del Gualivá?

Es función de la UPRA orientar la formulación y ejecución de políticas públicas para la planificación del ordenamiento productivo y de la propiedad rural, con el fin de promover el uso eficiente del suelo para el desarrollo rural agropecuario con enfoque territorial.

¿Qué es una OPA?

Definido por el Departamento Administración Pública DAFP como: "OTROS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE CARA AL USUARIO": Conjunto de acciones que realiza el usuario de manera voluntaria para obtener un producto o servicio que ofrece una institución de la administración pública o particular que ejerce funciones administrativas dentro del ámbito de su competencia, sus características son la no obligatoriedad para el usuario y no tienen costo para éste.

Fuente: Departamento Administrativo de la Función Pública

¿Qué Procedimiento Administrativo presta la UPRA?

Consulta en el Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria UPRA.

¿Cuál es el propósito del Procedimiento Administrativo de la UPRA?

Obtener información sobre orientación de políticas de gestión del territorio para usos agropecuarios y los lineamientos, criterios e instrumentos a considerar en el ordenamiento y uso eficiente del suelo rural, para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo de una entidad territorial.