Noticias

UPRA y Caquetá definen lineamientos para elaboración del plan de ordenamiento productivo y social de la propiedad rural

UPRA_CAQUETA

Bogotá, 6 de agosto de 2018. (@UPRAColombia, @felipeff).  La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) junto a actores del departamento de Caquetá, entre los que se destacan el Instituto SINCHI, la Secretaría de Agricultura Departamental, TNC (the nature conservancy), IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi), ASOHECA (Asociación de reforestadores y cultivadores de caucho del Caquetá), UDLA (Universidad de la Amazonía), delegados de la mesa economía campesina, entre otros, aúnan esfuerzos para formular el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la propiedad rural (POPSPR), del Caquetá, bajo las características ambientales de la Amazonía Colombiana.

En la última jornada de trabajo, en conjunto con los actores mencionados, se identificó la problemática agropecuaria del departamento y se logró formular un perfil del proyecto, que permitirá gestionar recursos para su formulación; este proyecto en particular responde a un modelo de desarrollo diferenciado al enmarcarse en un enfoque agroambiental por ser departamento amazónico.

Andrés Solano Cardoso profesional especializado de la UPRA presentó la caracterización productiva del departamento, las zonificaciones relacionadas con las diferentes actividades productivas, las condicionantes de producción agrícola, y la distribución de la propiedad, elemento que hace parte importante de la información para el ejercicio del POPSPR. Así mismo, instrumentos fundamentales para el ordenamiento del territorio, como el Decreto que reglamenta la frontera agrícola, las directrices departamentales para el ordenamiento territorial del Caquetá, entre otros temas. Para obtener una aproximación al ordenamiento productivo y social de la propiedad rural del departamento, se conformaron tres mesas de trabajo las cuales trabajaron para realizar un diagnóstico de condiciones asociadas, estas mesas son:

Mesa de economía campesina, que busca valorar las acciones y procesos diferenciados en el departamento, de acuerdo con las particularidades del escenario en el que se pretende homogenizar un proceso de construcción y zonificación de actividades y acciones, entre otros.

Mesa de Economía Gremial, con las principales apuestas productivas del departamento: café, caucho, acuicultura, caña panelera, forestal, leche y carne, frutícola, cacao, ovino caprino, turismo de naturaleza, etnoturismo y ecoturismo, plátano y piña.

Mesa Institucional y de Gobernanza, que realizó la revisión de los insumos disponibles desde las visiones tratando de construir una visión regional que de línea a la formulación del POPSPR. En donde muestra como desde el año 2000 las visiones de los diferentes instrumentos de planificación desarrollados en el territorio tienen elementos comunes como: desarrollo sostenible, aprovechamiento sostenible de la oferta natural, fortalecimiento de procesos locales, conservación de biodiversidad y servicios ecosistémicos, visión amazónica, creación de identidad, paz territorial. Dinámicas transformadoras del territorio, conflictos socio ambientales, Oportunidades que permitirán la transformación, entre otros.

A partir de estos insumos se constituyeron las líneas generales que permitirán la identificación y ordenamiento de los sistemas productivos propios de la  región, así como aquellos con potencial de mercado nacional e internacional, considerando las particularidades propias de la Amazonía, como la progresividad en los accesos y distribución de la propiedad de las tierras rurales, la prospectiva del territorio rural con vocación agropecuaria, y la incorporación de estrategias de gestión, seguimiento y evaluación.

Felipe Fonseca Fino, director general de la UPRA comentó «La UPRA ha desarrollado este instrumento sectorial agropecuario, con el cual busca proporcionar una herramienta de planificación que oriente la acción articulada de las entidades del sector para incrementar la competitividad territorial y la calidad de vida de los productores agropecuarios y campesinos; de modo  que responda en el caso de Caquetá a la condición de un departamento amazónico, y con ello acondicionar una metodología que permita responder a las necesidades de sustento de la población en esta región, de esta manera planificamos el presente y futuro del campo colombiano».