Noticias

UPRA referente nacional en la planificación del campo colombiano

UPRA_pLANIFICACION

 

UPRA referente nacional en la planificación del campo colombiano

Bogotá, D.C, 28 de diciembre de 2017 (@UPRAColombia, @felipeff). Durante el 2017 la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) tuvo un importante papel en la formulación de políticas nacionales agropecuarias como el decreto Ley 902 de 2017 “Por el cual se adoptan medidas para facilitar la implementación de la Reforma Rural Integral contemplada en el Acuerdo Final en materia de tierras, específicamente el procedimiento para el acceso y formalización y el Fondo de Tierras". También tuvo una participación técnico jurídica en la formulación y gestión de los proyectos de Ley de Adecuación de Tierras y de Tierras Rurales.

La UPRA apoyó la investigación, desarrollos metodológicos y coordinación interinstitucional que dio como resultado, los documentos técnicos base para:

- Resolución 128 de 2017 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, “Por medio de la cual se adoptan las Bases para la Gestión del Territorio para usos agropecuarios y los lineamientos de su estrategia de planificación sectorial agropecuaria” y la formulación de los lineamientos de Política para el Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, (OPSPR), principal instrumento para direccionar el Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad en el territorio Nacional.

- Resolución 129 de 2017Por medio de la cual se adoptan los lineamientos para la planificación y gestión territorial por barrido predial masivo de la Agencia nacional de Tierras y se dictan otras disposiciones”, lineamientos de política para la actuación de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

- Resolución 130 de 2017 “Por medio de la cual se adopta la metodología de la focalización territorial para la planificación y gestión territorial por barrido predial masivo de la Agencia Nacional de Tierras y se dictan otras disposiciones”.

En 2017 se presentó una propuesta de instrumento normativo para la adopción de los lineamientos de política de las plantaciones forestales con fines comerciales para la obtención de madera y su cadena productiva 2016 – 2038 y el plan de acción.

La UPRA mostró importantes resultados en la investigación y adaptación metodológica de evaluación de tierras para las zonificaciones de aptitud para las cadenas productivas: Forestal con Fines Comerciales, Caucho, Cacao, Palma de Aceite, Maíz de clima cálido, Cebolla de bulbo, Arroz Secano, Papaya, Pimentón, Piña, Fresa, Mango, Ají Tabasco, Papa, Aguacate Hass, Acuícola, Granjas Avícolas. También elaboró y desarrolló los mapas generales en escala 1:100.000 de aptitud de uso del suelo, donde se delimitó las áreas con aptitud alta, media y baja o marginal y las zonas que no son aptas técnicamente y que tienen restricción legal y condicionantes para el establecimiento de esas cadenas.

 
 

 

 

Hasta la fecha, la Unidad ha firmado 14 Convenios Interadministrativos con los departamentos de Antioquia, Tolima, Atlántico, Cesar, Quindío, Nariño, Bolívar, Cundinamarca, Magdalena, Boyacá, Casanare, Caquetá, Meta y Sucre, para el acompañamiento a las gobernaciones en la formulación de los Planes de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural.

La UPRA presentó infografías en las que se ilustra el comportamiento del mercado de tierras rurales en 16 departamentos del país. Cada infografía presenta el análisis de información relacionada con actos registrados como compraventas, hipotecas, permutas, embargos y sucesiones, cambio en la cantidad de predios rurales, porcentaje de área disponible para el mercado de tierras, informalidad en la tenencia de la tierra, entre otros.

 

 

En el 2017, la UPRA presentó los resultados de sus avances técnicos a través de  publicaciones digitales, gratuitas y descargables en su portal upra.gov.co:

- Evaluación en proyectos de adecuación de tierras.

- Administración, Operación y Manejo de distritos de adecuación de tierras.

- Seguimiento, control, monitoreo y evaluación ex-post de programas y proyectos de Adecuación de tierras.

- Zonificación general de tierras con fines de irrigación escala 1:100.000 (Documento y mapa).

- Actualización del manual de normas técnicas básicas para la realización de proyectos de adecuación de tierras.

- Cultivo comercial de PALMA, identificación de zonas aptas.

- Cultivo comercial de PAPA, identificación de zonas aptas.

- Identificación para zonas aptas para granjas avícolas comerciales en Colombia.

- Unidad agrícola familiar en el ordenamiento jurídico colombiano.

- Análisis de la distribución de la propiedad rural en Colombia.

- Gobernanza de la tierra en Colombia, propuesta conceptual y metodológica para su evaluación.

- Paisaje agropecuario en la planificación del territorio rural.

- Lineamientos para la incorporación del componente rural agropecuario del Plan de Ordenamiento Departamental.

El 2017 trajo buenas noticias para la oficina TIC de la UPRA ya que fue ganadora del premio “Sello de Excelencia” otorgado por MinTIC, por ser una entidad pionera en certificar la calidad de los productos a través de la plataforma www.datos.gov.co

La gestión de la Información y el conocimiento son claves para la planificación rural agropecuario en la página web upra.gov.co en el link sistemas de información y en la URL https://github.com/UpraAnalisis. Los interesados pueden acceder a los datos e información de interés para el sector agropecuario.