Noticias

UPRA presentó zonificación de palma de aceite en la XIV reunión técnica nacional del sector palmero

UPRA_Fedepalma

Bogotá 26 de septiembre de 2017 (@UPRAColombia). En el marco del evento académico nacional más representativo del sector palmero, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, en cabeza de su Director, Felipe Fonseca Fino, presentó la zonificación de aptitud para el cultivo comercial de palma de aceite en Colombia a escala 1:100.000, ante más de 500 asistentes vinculados a esta cadena productiva.

El resultado de la zonificación, que se elaboró bajo el liderazgo de Fedepalma, Cenipalma, productores, representantes del gremio y el apoyo de la UPRA, indica que Colombia tiene un total de 16.188.247 millones de hectáreas aptas para el cultivo comercial de palma de aceite, lo que equivale al 14,2 % del territorio continental del país, y de las cuales 2.955.194 ha presentan una aptitud alta, 9.591.783 ha una aptitud media y 3.641.270 ha una aptitud baja.

Este instrumento de planificación fortalece el desarrollo de políticas del sector, prioriza la consolidación de posibles núcleos productivos y orienta inversiones a escala nacional y regional, por otra parte, es un claro ejemplo del trabajo con Fedepalma y Cenipalma, que reafirma el compromiso y el esfuerzo conjunto en pro de esta cadena”, aseguró el Director de la UPRA. Además, indicó que para determinar estas áreas se tomaron en cuenta criterios físicos, socioeconómicos y socioecosistémicos.  

Kelly Sinisterra, asistente a la XIV reunión técnica nacional de palma de aceite, por parte de la Corporación para el Desarrollo Agro empresarial de Tumaco señaló: “Invito a todas las personas que nos desempeñamos en el sector palmero, a hacer uso de una herramienta importante y vital para la planificación de siembras futuras del cultivo de palma”.

Si usted desea consultar el modelo de zonificación, puede ingresar a www.upra.gov.co en la pestaña de publicaciones y posteriormente en la publicación “cultivo comercial de palma”.