Noticias

UPRA presenta su publicación: «Unidad agrícola familiar en el ordenamiento jurídico colombiano»

Lanzamiento UAF

Bogotá, 04 de octubre de 2017 (@UPRAColombia). La unidad agrícola familiar, UAF, se entiende como “La empresa básica de producción agrícola, pecuaria, acuícola o forestal cuya extensión, conforme a las condiciones agroecológicas de la zona y con tecnología adecuada, permite a la familia remunerar su trabajo y disponer de un excedente capitalizable que coadyuve a la formación de su patrimonio”, así lo describe la Ley 160 de 1994 en su artículo 38, que tiene como fin, mejorar el ingreso y la calidad de vida de la población campesina en Colombia.

En ese sentido, y con el objetivo de evidenciar la importancia de la UAF, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, presentó el libro “Unidad agrícola familiar en el ordenamiento jurídico colombiano”, en el marco de un encuentro que reunió a los expertos: Martha Carvajalino, Procuradora 31 Judicial II Ambiental y Agraria de la Procuraduría General de la Nación; Germán Cardoza, Investigador Independiente; Carlos Duarte, Profesor y Coordinador de Investigación en Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial del Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali; Mario Moreno, Coordinador del componente de políticas públicas para la inclusión territorial del IICA; Andrés Parra, Asesor de la Dirección de Acceso a Tierras de la Agencia Nacional de Tierras; Andrés Ocampo, del equipo de autores de la publicación y Jaime Augusto Correa, Profesional Especializado de la UPRA; para debatir e intercambiar conocimiento sobre los aspectos más relevantes del libro y el papel de la UAF en el contexto agrario del país, espacio en el que surgieron las siguientes impresiones:

1. No hay duda de la relevancia de la UAF en el contexto del derecho agrario y en los desafíos para la Reforma Rural Integral, que se sintetiza en entender que la UAF no solamente es un instrumento propio de la adjudicación de tierras, sino que tiene una multifuncionalidad.

2. El ordenamiento social de la propiedad y el desarrollo rural deben generar una sinergia necesaria, al entender que no solamente dotar las tierras sería suficiente, se requiere la vinculación de bienes y servicios públicos.

3. La UAF es un instrumento que contribuye a limitar y prevenir los fenómenos de la concentración inequitativa de la tierra y el fraccionamiento antieconómico de la misma, no obstante, se requiere de la aplicación armónica e integral de otros instrumentos como los procedimientos administrativos especiales agrarios.

4. La UAF, desde su concepción normativa está bien planteada, en eso existió consenso por parte de los panelistas, quienes la consideraron un instrumento fundamental en la estructura agraria. Sin embargo, coincidieron en que se debe hacer un ajuste en la metodología y en la actualización de las extensiones máximas y mínimas.

Insumo importante para el sector agropecuario

La publicación desarrollada por la UPRA, analiza la UAF sobre aspectos jurídicos y técnicos; revisa su origen, alcance y estudia su importancia a la luz de la Constitución Nacional de 1991.

Además, establece las principales diferencias entre la UAF prevista en la Ley 160 de 1994 y la UAF promedio municipal de la Ley 505 de 1999. Asimismo, retoma la UAF de la Ley 160 como instrumento fundamental agrario en materia de ordenamiento territorial, de prevención y limitación de fenómenos de concentración y fraccionamiento de la propiedad rural y de medida para la titulación de baldíos.

El Director de la UPRA, Felipe Fonseca Fino señaló: “Con esta publicación, la UPRA, pone a disposición del sector agropecuario, la academia y de distintos actores públicos y privados; un análisis profundo desde el punto de vista jurídico de la unidad agrícola familiar y su estrecha relación con el ordenamiento social de la propiedad, el ordenamiento productivo y en especial con el ordenamiento del territorio.”

Por su parte, la Directora Técnica de Ordenamiento Social de la Propiedad y Mercado de Tierras de la UPRA, Dora Inés Rey, aseguró: “Si bien el país presenta una distribución inequitativa de la tierra, y más del 81% de los predios rurales están por debajo de la unidad agrícola familiar, este instrumento resulta de gran importancia para la orientación de políticas como parte de las funciones de la UPRA”.

Si usted desea consultar el libro presentado por la UPRA, ingrese a «www.upra.gov.co» y haga click en la pestaña “publicaciones”, o haga click en el siguiente link:

http://upra.gov.co/documents/10184/13821/UAF+ORDENAMIENTO+JUR%C3%8DDICO+COLOMBIANO.pdf/b28d3bbf-92aa-4be9-af27-250065ad3ad1