Noticias

UPRA presenta la «zonificación de aptitud para cultivo comercial de aguacate variedad hass en colombia, a escala 1:100.000» en Fruitnet Forum Colombia

upra_fruitnet

Bogotá, 23 de mayo 2018. (@UPRAColombia, @felipeff).  La unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) participó como ponente de la primera conferencia organizada por Fruitnet Media International en Colombia, llamada «Fruitnet Forum Colombia», presentando la «Zonificación de aptitud para cultivo comercial de aguacate (persea americana mill) variedad Hass en Colombia, a escala 1:100.000».

Colombia fue seleccionado por Fruitnet como sede en el 2018 para realizar este evento, pues es uno de los países con creciente presencia en el mercado internacional y, al haber elaborado una sólida y diversificada oferta exportable de productos de alta calidad y valor agregado, uno de los más atractivos como nuevos proveedores de frutas y hortalizas.

La UPRA se ha interesado en diseñar estos instrumentos en conjunto con los actores de la cadena para que sea un instrumento de dominio público y cuente con validación en campo. En este caso, la zonificación de aguacate Hass se creó con representantes de Asohofrucol, Minagricultura, Corpohass, Corpoica –ahora conocida como Agrosavia– y otros actores mediante talleres de discusión para retroalimentar el proceso.

Se llevaron a cabo recorridos de campo y vivero en lugares como: la finca Zaracay, en el departamento del Quindío; los municipios de Guática, Quinchía, Apía y Supía, en el departamento de Risaralda; el Retiro, en el departamento de Antioquia, entre otros, con el fin de validar los criterios, las variables, los rangos y las unidades cartográficas definidas de manera preliminar para el cultivo, y así efectuar los ajustes necesarios para la obtención del mapa de aptitud integrado.

En el marco del evento, el ingeniero Felipe Fonseca Fino, Director general de la UPRA, mencionó: «El proceso de zonificación de aptitud contribuye a generar herramientas técnicas para fortalecer el desarrollo del cultivo comercial de aguacate variedad Hass, papaya, mango, piña y fresa, la consolidación de posibles núcleos productivos y el desarrollo de una política sectorial y regional que permita mejorar su productividad, así como la posibilidad de definir inversiones del orden nacional o regional; en otras palabras, la zonificación de aptitud es parte del proceso de planificación agrícola y se convierte en una herramienta de carácter indicativo para la toma de decisiones y para orientar la inversión, tanto pública como privada».

En los resultados del mapa se identificó que el total de zonas aptas para el cultivo de aguacate variedad Hass es de 3.935.177 ha, de las cuales 632.639 ha (0,6 %) corresponden a una aptitud alta; 1.806.841 ha (1,6 %), a una aptitud media; y 1.495.697 ha (1,3 %), a una aptitud baja.

Los principales departamentos con aptitud para el cultivo comercial de aguacate variedad Hass son: Antioquia, Cauca, Santander, Huila y Cundinamarca, los cuales cuentan con 2.509.757 ha (63,8 % de las zonas aptas del país continental).

Los municipios que mostraron la mayor aptitud para el establecimiento y el desarrollo del cultivo son Santa Rosa de Osos (71.942 ha), en el departamento de Antioquia; El Tambo (58.684 ha), en el departamento del Cauca; Urrao (47.993 ha), en el departamento de Antioquia; Cajibío (40.912 ha), en el departamento del Cauca; y Yarumal (40.710 ha), en el departamento de Antioquia.

Por otra parte, de las 632.639 ha de aptitud alta que hay en el país para el cultivo se destacan los municipios de La Plata (17.616 ha), en el departamento de Cauca, y San Vicente (17.430 ha), Rionegro (15.039 ha), San Pedro (13.986 ha) y Marinilla (9.398 ha), en el departamento de Antioquia.

«Los mapas que elabora la UPRA hacen parte de los instrumentos que rodean la resolución 128 de 2017, en la cual el ministerio entra en una política para ordenar la producción y la propiedad, de esta manera ya el Banco Agrario y Finagro empiezan a emplearlos para orientar los créditos y financiamientos del sector», explicó el Director de Uso eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras, el ingeniero Daniel Aguilar Corrales.