Noticias

UPRA avanza en proceso de planificación de la pesca marina sostenible

UPRA_Agroexpo

Bogotá, 17 de julio de 2017. (@UPRAColombia, @felipeff). En el marco de Agroexpo, la Delegación de la Unión Europea en Colombia en alianza con la Fundación Natura e INVEMAR adelanta una agenda académica que pretende visualizar a Colombia en el posconflicto, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, se hizo presente en uno de los paneles más importantes de la feria “Desarrollo rural sostenible y la construcción de paz en zonas marino-costeras y cenagosas de Colombia”.

En la historia colombiana la mirada al mar ha sido distante, gracias al trabajo articulado entre el gobierno, empresa privada y asociaciones de pescadores, poco a poco el país ha entendido la relevancia que tiene el mar en el desarrollo socioeconómico, en este contexto, el papel de la UPRA es fundamental al involucrar los dos océanos y áreas cenagosas dentro de los procesos de planificación de la pesca marina.

“Venimos desarrollando unos procesos a nivel de zonificación y planificación de la pesca marina, pesca continental y acuicultura, el objetivo es identificar cuáles son las zonas con mayor potencial para la actividad y en ese ejercicio desarrollamos unos componentes de sostenibilidad y competitividad en términos de lo ecosistémico, físico y socio-económico”, informó Ángel Villa profesional de la dirección técnica de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras quien participó en este panel como representante de la entidad.

El trabajo participativo con las comunidades y asociaciones ha sido importante para sacar adelante estos procesos de planificación, “hemos venido haciendo diferentes visitas de campo en la parte de los procesos de articulación y planificación, allí escuchamos a la gente y podemos realizamos un proceso de retroalimentación”, expresó Villa.

Representantes de organizaciones de pescadores artesanales también estuvieron en el panel, estas poblaciones costeras también sufrieron el conflicto armado, pero hoy realizan su labor en mejores condiciones, “Durante años tuvimos que pelear solos contra los grandes buques pesqueros que llegaban echar sus redes en aguas de nuestro país, hoy en día, tenemos mejores condiciones y tenemos un aprovechamiento integral y sostenible de los recursos porque vivimos de la pesca artesanal y también  realizamos actividades turísticas como: pesca deportiva (pica y suelta) buceo, transporte marítimo”, afirmó Jorge Chica representante de la Zona Exclusiva de Pesca Artesanal, ZEPA y de la Federación de Trabajadores de la Pesca Artesanal, Fedepesca.

En el panel quedó claro que el mantener estos ecosistemas en buen estado trae beneficios para las comunidades y el medio ambiente, por ejemplo, los manglares producen alimentos, madera, sustancias medicinales y protegen de los embates de la naturaleza.

“De 14 áreas protegidas, dos son marino-costeras y la iniciativa de su protección salió de la misma comunidad, hoy en día, ellos se capacitan para ayudar a mantener estas áreas en perfectas condiciones, realizan jornadas de limpieza porque se concientizaron de la importancia de cuidar y respetar la naturaleza”, informó Mónica Duque, representante de Parques Nacionales Naturales en el panel.

Una frase fue la conclusión del panel “si te puedo reconocer podré planificar el futuro de la pesca para la construcción de la paz en el país”.