Noticias

Unidos por el ordenamiento productivo de la pesca marina en el país

UPRA_AUNAP

Barranquilla, D.E, 22 de noviembre de 2017 (@UPRAColombia, @felipeff). La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) entidades adscritas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, realizarán hoy y mañana en el Hotel Barranquilla Plaza, los talleres “Formulación de lineamientos generales para el ordenamiento productivo de la pesca marina” y “Validación de la zonificación de la pesca artesanal de camarón escala 1:100.000”.

El primer taller tiene como objetivo dar inicio al proceso de formulación del ordenamiento de la pesca marina por medio de lineamientos que serán incluidos dentro de la Política Integral para el Desarrollo de la Pesca Sostenible en Colombia.

“Vamos a definir el concepto de ordenamiento productivo para la pesca marina porque esta definición aún no existe en el país, es fundamental tener claro este concepto porque será nuestra carta de navegación que nos permitirá delimitar el trabajo, luego haremos un ejercicio de problemáticas del sector para ser analizado por el auditorio” informó Felipe Fonseca Fino, Director General de la UPRA.

El propósito del segundo taller es socializar, revisar y validar con actores institucionales y gremiales el mapa integrado de zonificación del camarón artesanal para el mercado nacional y exportación.

“Este mapa es un instrumento orientador que identifica las zonas con mayor potencial para la pesca artesanal de camarón y tiene en cuenta aspectos biofísicos que significa las zonas con condiciones favorables donde puede estar el recurso y las zonas con las mejores condiciones socioeconómicas por ejemplo infraestructura de hielo, puertos, entre otros criterios analizados” explicó el Director de la UPRA.

En el encuentro harán presencia Secretarios de Agricultura y Pesca de la Costa Caribe, representantes de las Regionales Caribe, Medellín y Bogotá de la AUNAP, funcionarios de la UPRA, de la Fundación Fauna Caribe, INVEMAR, Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), Fedepesca, , Mesa Nacional de Pescadores Artesanales, Corpagolfo y académicos expertos en  pesca quienes entregarán sus recomendaciones y sugerencias en este ejercicio de planeación estratégica como aporte a la construcción de paz en Colombia.

 

Contacto Prensa: Johana Trujillo 3132519076-Mónica Cortés 3015009907