Noticias

Segunda mesa de trabajo por el desarrollo forestal

UPRA_forestal

Bogotá, 27 de julio de 2017 (@UPRAColombia). Según cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, Colombia tiene un potencial forestal de 24 millones de hectáreas para explotación comercial, resultado del mapa de zonificación que identifica las áreas con aptitud para el cultivo comercial de especies forestales.

A lo largo de la historia, este sector ha demostrado que tiene tres características fundamentales y deseables en un sistema que debe ser sostenible en el tiempo, estas son: los resultados económicos que genera, su apoyo al desarrollo social y las connotaciones positivas respecto al medio ambiente. Así lo aseguró el representante de GreenWood Resources, Miguel Rodríguez. 

En ese sentido, y respondiendo a la necesidad de implementar una política de desarrollo para el sector forestal comercial en el país, la UPRA lideró la segunda mesa de trabajo de 2017, donde se presentaron los avances y alcances del plan de acción para la implementación de los lineamientos de política de la cadena productiva forestal relacionada con las plantaciones forestales comerciales para la obtención de madera para el período 2016 – 2038.

El plan de acción estará conformado por un portafolio de programas y proyectos, ordenados en el tiempo y en el espacio para la intervención del territorio, y para fortalecer su ejecución se propondrá un esquema de articulación institucional y espacios de participación.

“La política se trata de revisar cual es el estado del sector forestal actual y de fijar en el futuro hacia dónde queremos ir, a partir de esto, lo que se hace es desarrollar las estrategias e instrumentos que se requieren para avanzar al desarrollo deseado en el sector a 20 años”, así lo afirmó Geovani Martínez, coordinador del Proyecto que desarrolla el plan de acción para la implementación de la política del sector.

Este proceso que inició en el año 2016 se ha enmarcado desde la participación y concertación colectiva de diversos actores del sector público y privado que confluyen en el sector forestal.