Noticias

Producción de cacao colombiano llegó a cifra récord en 2017

UPRA_CACAO

Bogotá, D.C., 26 de enero de 2018 (@UPRAColombia, @felipeff). De acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Colombia logró en 2017 un nuevo récord en producción de cacao con 60.535 toneladas. El aumento fue de 6,6% con relación al 2016 cuando el país había logrado una cifra histórica de 56.785 toneladas.

Entre las razones que explican este crecimiento están la entrada en producción de las áreas que se han venido renovando con los materiales de Fedecacao – Fondo Nacional del Cacao, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que ofrecen mayor rendimiento y tolerancia a plagas y enfermedades.

Otra estrategia del Ministerio para apoyar este sector productivo fue la alianza que la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria(UPRA) adelanta con Fedecacao, por medio del cual se desarrolló el mapa de zonificación para el establecimiento de cultivos comerciales de cacao en Colombia, escala 1:100.000. “Se destaca que en el país existen 19.193.407 hectáreas aptas para el establecimiento de cultivos comerciales de cacao, lo que equivale al 16,8 % del territorio continental del país, de los cuales el 4,1 % corresponde a una aptitud alta, el 8,5 % a aptitud media y 4,2 % a una aptitud baja” informó Felipe Fonseca Fino, Director General de la UPRA.

A nivel departamental, Meta se destaca con 3.084.172 hectáreas, Vichada con 2.295.660 hectáreas, Antioquia con 1.661.075 hectáreas, Caquetá con 1.364.895 hectáreas y Córdoba con 1.281.784 hectáreas; estos 5 departamentos tienen la mayor superficie apta para actividades comerciales asociadas al cultivo de cacao con 9.687.587 hectáreas que representan el 50,5 % del área apta para el cultivo comercial de cacao en Colombia.

Para el presidente de Fedecacao, Eduard Baquero López, la producción positiva se debe al apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que impulsó el sector con recursos importantes.

“Logramos renovar 10 mil hectáreas, nos falta todavía renovar 70 mil, tenemos que seguir renovando plantaciones, el Ministro nos dice que nos va a continuar ayudando con el tema, para fortalecer los resultados que ya están a la vista", aseguró Baquero.

Al respecto el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, no sólo se mostró complacido por los buenos resultados del sector, que ha contado con el apoyo de la entidad, sino que reiteró la voluntad del actual gobierno para impulsar la producción del cacao en este 2018, año en el que el sector busca aumentar por encima del 6% al 10%, la producción del grano, lo que podría representar entre 4 mil y 6 mil toneladas más.

"El cacao colombiano no solo está presentando unos excelentes resultados a nivel interno, sino que gracias al impulso que en este gobierno se le ha dado ahora es reconocido y apetecido mundialmente", agregó Zuluaga Cardona.

Por su parte el Director Técnico de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras de la UPRA, Daniel Aguilar, señaló que: “se identificaron 22 criterios (nueve físicos, cinco socioecosistémicos y ocho socioeconómicos) a partir de los cuales se obtuvo el mapa de zonificación de aptitud del cultivo comercial de cacao, una herramienta fundamental para los productores de este sector”.