Noticias

Nuevo Ministro de Agricultura ve en la Frontera Agrícola una herramienta clave para planificación del campo colombiano

UPRA_MINAGRICULTURA

Bogotá, D.C., 10 de agosto de 2018 (@UPRAColombia, @felipeff). En entrevista con medios de comunicación, el recién nombrado Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, expresó algunos de los planes y retos que se vienen para el sector agropecuario.

En concordancia con el discurso de posesión del presidente Iván Duque en el que destacó que la economía colombiana pasará a ser un sector libre de trámites innecesarios y en donde los sectores productivos como el campo recibirán un especial impulso por medio de la generación de empleo rural y el matrimonio entre la agroindustria y el pequeño campesino, el ministro Valencia afirmó que luego del empalme que se realizó con el sector durante las últimas semanas, se encontró un ministerio con tareas pendientes y aspectos por aprovechar teniendo en cuenta el impacto positivo que vienen aportando al agro colombiano temas como la definición de la Frontera Agrícola.

«Revisamos la resolución que implementa la Frontera Agrícola, me parece importante porque delimita la cancha de juego en materia agropecuaria. De alguna manera le genera una seguridad jurídica al agro. Hay unas delimitaciones importantes que ameritan reenfocar las actividades hacia la Frontera Agrícola disponible para aprovechar en materia de cultivos y otras actividades pecuarias y en ese sentido lo que sigue ahora es aterrizar mucho más porque tenemos un mapa a escala 1:100.000 y necesitamos llevarlo a una escala menor para que podamos tener más detalles a nivel departamental y ojalá municipal», afirmó el ministro Valencia.

El ministro también habló sobre los Tratados de Libre Comercio dijo que la estrategia debe ser abrir mercados desde lo sanitario y lo fitosanitario, para luego romper lo arancelario y así sacar un mejor provecho a estos tratados.

Finalmente, y en lo relacionado con la Restitución de Tierras, concluyó que la URT de ha venido haciendo una tarea importante en la que se han entregado 300 mil hectáreas a personas que han sido despojadas por los grupos armados y resaltó que, aunque hay una tarea pendiente en este tema con 700 mil hectáreas aproximadas por entregar, la idea es seguir disminuyendo las solicitudes y hacer el seguimiento respectivo a los fallos por parte de los jueces para entregar esos títulos definitivamente.