Noticias

Ministro Valencia reitera trabajo con los gremios para recuperar la rentabilidad del sector agropecuario

upra_ministro_valencia

Bogotá, 16 de agosto de 2018 (@minagricultura) (@AndrsValencia9). El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, empezó un trabajo articulado con los gremios de la producción para identificar los principales cuellos de botella en los que se debe trabajar para aumentar la rentabilidad del sector agropecuario.

Al participar en la Junta Directiva de Fedepalma, se analizaron asuntos relacionados con la sanidad vegetal y aquellos comerciales y de mercado que afectan el negocio de los palmicultores.

“Ya he tenido la oportunidad de reunirme con los gremios afilados a la Sociedad de Agricultores de Colombia, quienes me han señalado sus puntos de dolor, y que requieren de una acción pronta por parte del Gobierno. En el caso de Fedepalma, respecto a los temas de sanidad debemos seguir apoyando en lo que tiene que ver con la Pudrición del Cogollo, especialmente en Magdalena y Tumaco, a través de convenios que debemos hacer con el ICA para continuar la erradicación de la PC, en donde además evaluamos un trámite para traer un producto que puede ayudar en la erradicación de esta plaga”, explicó el ministro Valencia.

Dijo que hay otros temas de carácter comercial y de mercado que preocupan a los palmicultores, como las importaciones de aceite crudo y refinado de Ecuador y el mecanismo de estabilización de precios, entre otras dificultades, en donde se trabajarán soluciones creativas que permitan atender las necesidades de los productores.

Respecto a los asuntos de sanidad, señaló que se busca una reforma estructural del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que permita focalizar y centralizar sus funciones hacia la sanidad animal y vegetal y volverla una entidad mucho más técnica y profesional.

Agregó que otro de los temas que se deben resolver de manera rápida es un trabajo conjunto con los Ministerios de Minas y Hacienda, respecto al posible aumento de la mezcla de los biocombustibles y la fórmula para su cálculo, teniendo en cuenta que el Presidente de la República, Iván Duque ha planteado la necesidad de trabajar en el desarrollo de energías alternativas, no solamente en electricidad sino en fuentes sostenibles para reemplazar los combustibles fósiles.

“Ahí hay un desafío importante porque aumentar la mezcla tiene implicaciones que pueden generar unos desafíos en materia de precios de combustibles y costos fiscales, así que tendremos que iniciar una mesa de trabajo con los Ministerios de Minas y de Hacienda para trabajar en fórmulas que nos permitan dejar a todos los actores contentos”, puntualizó el jefe de la cartera agropecuaria.

Consulte nuestro archivo fotográfico •