Noticias

Minagricultura destacó la planificación rural en los 55 años de fedepalma

UPRA_Fedepalma

Bogotá, D.C, 2 de febrero de 2018 (@UPRAColombia @felipeff). El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, destacó el trabajo adelantado por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) con Fedepalma en la realización del mapa de zonificación de aptitud a escala 1:100.000 para el cultivo comercial de la palma de aceite.

“La importancia de este tipo de aportes que surgen del trabajo en equipo entre gremios y la entidad, es el fortalecimiento del desarrollo de políticas del sector, que prioriza la consolidación de posibles núcleos productivos y orienta inversiones a escala nacional y regional” afirmó el Ministro Zuluaga en la celebración de los 55 años de creación del gremio palmero.

Con este insumo la UPRA aporta desde su generación de contenido técnico al cumplimiento de directrices del Ministerio de Agricultura y desarrollo rural y a la voluntad del gobierno para trabajar conjuntamente con los productores en metas ambiciosas.

“Vamos a tratar que 2018, el sector llegue a 530 mil hectáreas cultivadas de palma de aceite.  También, tenemos que lograr que el 100% del área cultivada, cuente con certificación de cero deforestaciones” también indicó.

Lo anterior se hace posible teniendo como antecedente los resultados del mapa de zonificación que se está desarrollando entre UPRA y el gremio palmero. Y que permitirá la elaboración del plan de acción de los próximos 20 años, sirviendo de insumo para priorizar las áreas más competitivas para el desarrollo de cultivos comerciales de la palma.

“El ejemplo del trabajo con Fedepalma, reafirma el compromiso y el esfuerzo conjunto en pro de esta cadena, gracias a lo anterior se tendrá una ruta clara en materia de crecimiento de los cultivos, de sus productividades, en que zonas y en que núcleos será apta su producción garantizando que crezcan en forma ordenada para que el mercado pueda absorber estas producciones, evitando afectaciones económicas” menciono El Director de la Unidad de planificación rural (UPRA) Felipe Fonseca Fino.

En esta celebración el Director de la UPRA también aprovecho para escuchar atentamente los retos y oportunidades que tanto gremios, como el sector político del país deberán enfrentar en el sector agrario y por esto reafirma su compromiso para seguir aportando al uso y apropiación adecuada de la tierra y al ordenamiento territorial de la propiedad del país.

 

Mapa de zonificación de aptitud de la palma de aceite

Para determinar las áreas con los diferentes niveles de aptitud se tuvieron en cuenta dos de criterios que fueron: el criterio socio ecosistémico que determina los aspectos más importantes desde el punto de vista ambiental asociados al uso del suelo y la biodiversidad entre otros y el criterio socioeconómico, que tuvo en cuenta variables como infraestructura, vías, plantas extractoras y aspectos que tienen que ver con el desarrollo económico y social.