Noticias

Minagricultura apoya la comercialización de las cosechas de los campesinos

UPRA_mINAGRICULTURA

Chaparral, Tolima, 20 de noviembre (@minagricultura - @Juan Zuluaga)- El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, anunció en Chaparral, Tolima, el lanzamiento del programa 'Colombia vende y Colombia comercializa', que se crea para complementar la política Colombia Siembra, con la que el Gobierno logró ampliar en más de un millón las hectáreas sembradas en el país.

"Iniciamos una ambiciosa campaña, para que los productos que los campesinos siembran, se puedan comercializar y que reciban un precio justo por parte de los intermediarios", señaló el jefe de la cartera agropecuaria, en el municipio de Chaparral, a donde llegó para liderar una jornada de entrega de títulos de propiedad, sentencias de restitución de tierras y dar inicio a la construcción de una planta de secado de café, con los cuales el Gobierno beneficia a miles de familias del sur del Tolima.

El funcionario manifestó que todos los campesinos de este país saben y hacen bien su trabajo, saben sembrar; pero no todos saben comercializar.  No todos saben vender: "por eso hoy anuncio a Colombia, desde el sur del Tolima, el inicio de 'Colombia vende y Colombia comercializa', que busca solucionar el problema de la comercialización de productos agropecuarios".

Esta iniciativa se ajusta a las directrices del presidente Juan Manuel Santos de continuar fortaleciendo el agro, que según el informe del DANE se ha convertido en dinamizador de la economía colombiana, liderando el PIB en el último trimestre del año y siendo motor durante tres trimestres consecutivos, dijo el Zuluaga al tiempo que señaló que" es una buena noticia que se da un año después de que se firmó el tratado de paz".  

En muchas ocasiones quienes menos hacen, los intermediarios, son los que más ganan en desfavor de los productores, indicó el Ministro.  "Por ello, en el remate de este Gobierno vamos a generar todas las estrategias necesarias para acercar a los productores con quienes comercializan 

El evento, que se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del primer año de haber sido firmado el acuerdo de paz, sirvió para presentar las acciones que se vienen adelantando para su implementación.   El jefe de la cartera agropecuaria, llegó al sur del Tolima en compañía de los directores de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss; de la Agencia de Desarrollo Rural, Carlos Eduardo Géchem; y de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal.

Formalización de la tierra

Gracias al programa de Formalización de Tierras que adelanta la Agencia de Tierras con el apoyo de USAID y OIM se entregaron 153 escrituras a igual número de familias que ahora son formalmente propietarios. 

Con este programa, el Gobierno brinda seguridad jurídica a los campesinos que trabajan sus predios pero que no tienen una escritura que los acredite como dueños.  Tolima presenta un porcentaje de informalidad rural del 56% (de 181.934 predios rurales 102.581 no tienen escritura).

Restitución de tierras

La Unidad de Restitución de Tierras, entrega a 14 familias del municipio de Ataco, 231 hectáreas de tierra. De igual manera, entregará un cheque simbólico por valor de 350 millones de pesos, como subsidio para la implementación de proyectos productivos.

Gracias al proceso de restitución de tierras muchos campesinos, hicieron posible su retorno en el departamento del Tolima con un proyecto productivo sostenible y exitoso. Este es el caso de 16 beneficiarios que culminaron todas las fases de la implementación de sus proyectos. Por lo anterior, la URT les otorga la graduación en proyectos productivos.

Primera piedra de planta de secado de café para el sur del Tolima

Con el objeto de fortalecer el sector productivo de la zona del Sur del Tolima, en el marco de una alianza público privada con la Cooperativa de Caficultores del Sur del Tolima (CAFISUR), el Ministro Zuluaga puso la primera piedra de una planta regional de secado de café en el municipio de Chaparral, que beneficiará a cerca de 24.000. Caficultores ubicados en los municipios de Ataco, Chaparra, Ortega, Planadas, Rioblanco y San Antonio.

Con la puesta en marcha de la planta, y gracias a CAFISUR se busca regular el precio del café húmedo en el Sur del Tolima. Gracias a este proyecto se proyecta la compra de café húmedo para la obtención de pergamino. 

Para la ejecución de este proyecto, la Cooperativa aportará el terreno y la construcción de la planta, lo cual representa recursos por $18.000.000.000; la Agencia de Desarrollo Rural, cofinanciarán $2.100 millones,  los cuales se destinaran para equipamiento; en contrapartida, Cafisur aportará $334.542.320, para un valor total de $ 2.434.542.320.