Noticias

La UPRA rinde cuentas a la ciudadanía

La UPRA rinde cuentas a la ciudadanía

Bogotá 31 de agosto de 2018 (@UPRAColombia, @felipeff). Cerca de 70 asistentes, entre los que se destacaron delegados de la Procuraduría General de la Nación, la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, Fedearroz, el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, participaron en la audiencia pública de rendición de cuentas de la UPRA.

Este ejercicio es fundamental para incentivar la participación ciudadana y brindó opciones de accesibilidad a través de la transmisión vía Facebook Live, el lenguaje de señas y la subtitulación de contenidos

Sandra Ruano, jefe de control interno de la entidad, destacó la importancia de la audiencia y dio apertura al evento. En seguida el Director General, Felipe Fonseca Fino se refirió a un tema medular para la entidad durante el cierre del Gobierno: la frontera agrícola.

En este sentido el director de la UPRA puntualizó: «El país cuenta con 40 millones de hectáreas para el desarrollo de actividades agropecuarias; hemos adelantado zonificaciones que indican qué cultivar, en dónde cultivar y aquellas zonas donde hay restricciones para adelantar actividades productivas (cerca del 28 % de la frontera presenta condicionantes por factores étnicos, ambientales y de gestión de riesgo)».

Definir la frontera agrícola permite establecer en dónde se debe promover la productividad y competitividad con los gremios y entes territoriales. En palabras del ingeniero Fonseca «Este es un instrumento que promoverá la planificación sectorial teniendo en cuenta el ordenamiento social de la propiedad rural y el uso eficiente del suelo rural en Colombia».

 En segunda instancia se presentó «ZonaUPRATV» un producto audiovisual a través del cual se explicaron las 7 dimensiones y 16 políticas del Nuevo Modelo Integrado de Planeación en el que se destacan los principios de transparencia, participación y colaboración.

En la ejecución de la audiencia se generaron espacios de dialogo a través de un foro en la página web de la entidad y redes sociales, donde se informó sobre temas de interés general y se promovió el control social.

 

La UPRA suministra información a la ciudadanía a través de diferentes mecanismos de comunicación y participación, de esta manera realiza una rendición de cuentas permanente de su gestión.