Noticias

La UPRA presenta la zonificación de aptitud para el cultivo comercial de aguacate Hass en Expo Agrofuturo

Upra-agrotalk

Bogotá, 23 de agosto del 2018. (@UPRAColombia, @felipeff).  Expo Agrofuturo, una de las plataformas más importantes del agro en América Latina, realiza su versión número doce en Bogotá. Durante esta feria, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), presenta la zonificación de aptitud para el cultivo comercial de aguacate variedad Hass en Colombia a escala 1:100.000.

El mapa de aptitud de este producto muestra que Colombia cuenta con 3.304.222hectáreas (ha) aptas para el cultivo de aguacate Hass: 587.534 ha presentan aptitud alta; 1.526.916 ha, aptitud media, y 1.189.772 ha, aptitud baja.

Los principales departamentos con aptitud para el cultivo comercial de aguacate variedad Hass son Antioquia, Cauca, Boyacá, Santander y Cundinamarca, los cuales suman 2.211.138 ha de zonas aptas en el país.

ANTIOQUIA

715.557 ha

CAUCA

475.453 ha

BOYACÁ

368.743 ha

SANTANDER

348.921 ha

CUNDINAMARCA

302.464 ha

 

 

Les siguen en orden descendente, según la cantidad de hectáreas aptas, los departamentos de Huila, Nariño, Tolima, Caldas y Norte de Santander, respectivamente.

En el marco del evento, el director general de la UPRA, Felipe Fonseca Fino, afirmó:

La zonificación es la identificación de las principales alternativas productivas para el desarrollo del cultivo del aguacate Hass en el país. En estas plataformas, les mostramos cómo, por medio de la planificación, orientamos la creación de políticas públicas y asesoramos el actuar de entidades del sector para que se fomente la competitividad territorial y mejore la sostenibilidad del sector agropecuario.

El país ofrece grandes oportunidades a los agricultores para que hagan parte de los nuevos proveedores de frutas y hortalizas en el mercado internacional; el aguacate Hass, por ejemplo, es uno de los productos que cuentan con una oferta exportable de alta calidad.

Por esto, la UPRA busca dar a conocer la zonificación de aptitud, construida en conjunto con actores de la cadena como MinAgricultura, Asohofrucol, Corpohass, Agrosavia, entre otros, los cuales, mediante talleres de discusión, retroalimentaron el proceso para que contara con la validación del sector y la información llegara a ser de dominio público.

El director de uso eficiente del suelo y adecuación de tierras, el ingeniero Daniel Alberto Aguilar Corrales, explica:

La zonificación de aptitud contribuye a fortalecer el desarrollo del cultivo comercial de aguacate variedad Hass y hace parte del proceso de planificación agrícola convirtiéndose en un instrumento de carácter indicativo para la toma de decisiones y para orientar la inversión, tanto pública como privada.

Durante los tres días de feria, todos los actores del sector han tenido la oportunidad de acercarse al estand de la UPRA, el cual se encuentra en el pabellón Ecosistema, Frutas y Hortalizas, y en el que se exponen temas relacionados con la frontera agrícola y las diferentes zonificaciones de aptitud de las cadenas productivas trabajadas en conjunto por los gremios y la UPRA.

 

 

Conozca la presentación del cultivo comercial de aguacate Hass en Colombia zonas aptas a escala 1:100.000

Conozca la memoria técnica del cultivo comercial de aguacate Hass en Colombia zonas aptas a escala 1:100.000