Noticias

La UPRA presenta, en el XXVII Congreso Nacional Cerealista y de Leguminosas, la zonificación de aptitud para el cultivo comercial de maíz tecnificado de clima cálido en Colombia

UPRA_FENALCE

Villavicencio (Meta), 6 de septiembre de 2018. (@UPRAColombia, @felipeff). La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) presentó en el XXVII Congreso Nacional Cerealista y de Leguminosas, la zonificación de aptitud para el cultivo comercial de maíz tecnificado de clima cálido en Colombia, a escala 1:100.000, dentro del marco del Seminario Internacional Seguridad Alimentaria y Agroindustrialización, organizado por la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas de Colombia (Fenalce). 

 

Lo expuesto por la UPRA ha sido un trabajo en equipo con Fenalce, donde se aúnan esfuerzos técnicos, administrativos y humanos para consolidar, bajo un enfoque prospectivo a 2038, un plan nacional de ordenamiento productivo y social de la propiedad rural del maíz, por un «campo con equidad, legalidad y emprendimiento».

 

Para lograr la consolidación de ese plan, se realizó la zonificación de aptitud del maíz tecnificado de clima cálido, la cual arrojó como resultado que Colombia cuenta con 16.542.654 de hectáreas aptas para la siembra. Esto le permitió al sector identificar el potencial que tiene el país, de acuerdo con criterios técnicos, económicos, sociales y ambientales. 

 

Los cinco departamentos con mayor área apta para el cultivo comercial de maíz tecnificado de clima cálido en Colombia son Meta, Vichada, Antioquia, Córdoba y Caquetá. 

 

El director general de UPRA, el ingeniero Felipe Fonseca Fino, comentó: «El objetivo es hacer del maíz tecnificado un negocio rentable y sostenible, al determinar las áreas estratégicas para la producción. Con un desarrollo planificado, el sector será más eficiente y competitivo».

 

Por su parte, Daniel Alberto Aguilar Corrales, el director técnico de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras, complementó: «El sector maicero tecnificado colombiano, para ser más productivo, como lo menciona el director Fonseca, tendrá que mejorar la productividad y aumentar la base productiva, fortaleciendo la investigación e incorporando tierras y regiones dentro de la frontera agrícola del país».