Noticias

La Política de Adecuación de Tierras, una herramienta para que el agro saque un mejor provecho

upra_contraloria

Bogotá, D.C., 3 de agosto de 2018 (@UPRAColombia, @felipeff). La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) participó en el ciclo de seminarios de investigación y estudios sectoriales organizados por el Centro de estudios fiscales y la Contraloría General de la República, dentro de los temas abordados estuvo un estudio sobre la Política de Adecuación de Tierras.

El estudio fue presentado por Javier Rodríguez, profesional especializado de la Contraloría (División de Estudios Sectoriales), y el objetivo fue analizar la Política de Adecuación de Tierras en el marco de la Ley 41, por medio del cual se organiza el subsector de adecuación de tierras y se establecen sus funciones.

«El problema central son los escasos resultados de la Política de Adecuación de Tierras, en términos de disponer de una mayor oferta de tierras con infraestructura de riego, drenajes y control de inundaciones», explicó Rodríguez.

En su presentación agregó otros datos como que la apropiación de recursos no es suficiente para atender todas las necesidades y los retos, que se tienen en el desarrollo de la política. Su asignación ha sido inferior a lo proyectado para cada vigencia y que la falta de capacidad técnica y operativa de los organismos ejecutores, afectan el normal desarrollo de las obras, ante las reiterativas deficiencias de orden técnico que inciden en la calidad de los estudios y diseños en la construcción y operación de la infraestructura.

Felipe Fonseca, director de la UPRA, señaló que desde la entidad se generó un documento técnico sobre el tema de Adecuación de Tierras, donde hay diversos diagnósticos que se han elaborado en materia de la gestión del recurso hídrico para el sector.

«Hemos tenido sendos conflictos por la tierra, como también los tenemos por el acceso al agua y sin duda alguna es un factor que impacta directamente con la productividad agropecuaria, por eso, son necesarios los diagnósticos del sector agropecuario para entender cómo el agua es en sí un medio, pero no el fin, que es la principal característica de los distritos de adecuación de tierras, drenaje, control de inundaciones propuestos en la ley 41, cuando realmente lo más importante del agua es la productividad y es el desarrollo rural en estas zonas» explicó el Director de la UPRA.

Por otro lado, también habló de desafíos relacionados con el Ordenamiento Territorial en el que se destacan:

1. Potencial de Colombia que permite sustituir la mitad de las exportaciones y aumentar seguridad alimentaria.

2. Superar la informalidad en materia de tenencia de tierras, puesto que, si no hay seguridad jurídica, hay un impedimento para el desarrollo de los distritos.

3. Uso eficiente de la tierra porque no se puede cultivar en tierras que no son acordes a la aptitud del suelo y se desarrollan en contra de la vocación agrícola.

4. Aumentar la exportación de productos como piña, cacao y aguacate. La Adecuación de Tierras se orienta en el desarrollo agropecuario.

Cabe resaltar que el país también cuenta ahora con la identificación de la Frontera Agrícola, herramienta que se define como el límite del suelo rural que separa las áreas donde se desarrollan las actividades agropecuarias, las condicionadas y las áreas protegidas, las de especial importancia ecológica y las demás áreas en las que las actividades agropecuarias están excluidas por mandato de la ley.