Noticias

Expomalocas: una mirada al futuro del campo

UPRA_EXPOMALOCAS

Villavicencio (Meta) 29 enero 2018. Con más de 65.000 visitantes y 28.000 millones de pesos en transacciones en la rueda de negocios entre empresarios y productores campesinos, culminó  Expomalocas, la segunda feria agroindustrial más importante del país.

“Esto es el Renacer del campo, el avance en la construcción de paz, la producción agropecuaria está empujando la economía colombiana no sólo en productividad sino en materia de empleo, toda la institucionalidad agro estuvo presente para respaldar y trabajar de mano con los emprendimientos de la Orinoquía” afirmó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Territorial, Juan Guillermo Zuluaga.

Un mercado campesino con productos de la región, cerca de 1.200 cabezas de ganado, exhibición de maquinaria agroindustrial, ruedas de negocios, agenda académica, manga de coleo, exposición equina y bovina, muestra gastronómica y cultural y la presencia del del embajador del agro colombiano Nairo Quintana, hicieron parte de los atractivos de la feria este año.

Por su parte, la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya expresó “Esta región puede convertirse en la despensa agrícola del país y del continente, por eso trabajamos de la mano del Ministerio de Agricultura y de la Upra para definir nuestras apuestas productivas y así fortalecer a los campesinos, productores y comercializadores de la región”.

Así mismo el Director de la Upra, Felipe Fonseca Fino explicó la importancia de la labor de la entidad para el desarrollo rural agropecuario del campo colombiano “Trabajamos conjuntamente con el Meta en la construcción del Plan departamental  de ordenamiento productivo y social, que es la hoja de ruta para garantizar que las inversiones en el agro se hagan en el lugar, el tiempo y el producto indicado, basándonos en las demandas del mercado y las potencialidades de los suelos de la región”

El departamento del Meta cuenta con 8.555.025 de hectáreas, de las cuales, 1’483.836 son suelos agrícolas disponibles. Los principales 5 productos del Meta, en cuanto a su producción son en su orden: caña azucarera, palma de aceite, arroz, plátano y maíz. La producción agrícola es de 2´308.846 toneladas.