Noticias

Entidades del sector rural trabajan para llegar al campo de forma articulada

UPRA_Minagricultura

Bogotá, D.C. 29 de septiembre de 2017 (@UPRAColombia, @felipeff). La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) convocó a representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y sus entidades adscritas y vinculadas a un taller intersectorial que tuvo como objetivo socializar los avances del proceso de articulación de instrumentos de planificación sectorial e inducción a la política de ordenamiento productivo y social de la propiedad rural (Resolución 128 del 2017 MADR).

La resolución 128 de 2017, dicta las bases para la formulación de política pública para el ordenamiento productivo y social de la propiedad rural estrategia para la gestión del territorio para usos agropecuarios. El artículo 9, propone la formulación de un plan de acción para su implementación el cuál como instrumento de carácter estratégico del sector agropecuario, pesquero y de desarrollo rural orientará la oferta institucional del sector.

“Las metas y resultados esperados del plan de acción incidirán en la planeación estratégica y en los proyectos de inversión de las entidades del sector rural, en ese orden se programarán reuniones de trabajo con las oficinas de planeación de cada entidad de tal manera que las acciones estén articuladas a la política” afirmó Felipe Fonseca Fino, Director General de la UPRA.

Por su parte, Rubén Darío Montoya Mejía, Director de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso Productivo del Suelo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural afirmó que “al Ministerio le corresponde hacer seguimiento y evaluación de la ejecución de la política de ordenamiento productivo y social de la propiedad rural para que tenga un impacto positivo” y agregó que “el Ministerio respalda la labor de la UPRA como entidad orientadora de la planificación agropecuaria”.

Dentro de los avances en este trabajo intersectorial se pueden contar:

  • La construcción de un esquema de articulación de los instrumentos de planificación de cada entidad para aclarar el rol y las competencias, con el fin de llegar de manera ordenada a los territorios.
  • Construcción de una misión conjunta
  • Creación de un directorio como herramienta clave para dinamizar una red colaborativa de trabajo y así, evitar duplicidad de esfuerzos.
  • Inducción al uso y apropiación del Sistema de Información Rural Agropecuaria (SIPRA), instrumento para obtener información que apoyará el proceso de planificación y toma de decisiones y que puede ser consultado en upra.gov.co

El reto de las entidades del sector rural será lograr el uso eficiente del suelo y la distribución equitativa de la tierra a través de intervenciones articuladas en los territorios del país por el renacer del campo colombiano.