Noticias

En expo Agrofuturo productos y herramientas digitales para planificar el campo

UPRA_Agrofuturo

Medellín 15 de septiembre de 2017 (@UPRAColombia, @felipeff). “Acabo de llegar a la feria y lo primero que hago es entrar a la UPRA y arranqué con el pie derecho una sorpresa bárbara de conocimiento, de temas interesantes para el sector y que nos puede ayudar a tomar decisiones”, con estas palabras Yudfred Martínez un productor de piña golden del departamento del Meta, expresó el interés que le produjo navegar por el Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria (SIPRA).

En el estand de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) ubicado en el Pabellón Blanco de la feria Agrofuturo, en Medellín, los visitantes pueden realizar un recorrido virtual por el mapa de Colombia y acceder a información geográfica y estadística del país que les permitirá hacer más sostenibles y competitivas sus actividades agrícolas y de esta manera hacer parte del renacer del campo.

Esta herramienta digital, mapas de zonificación de aptitud para cultivos comerciales e información sobre ordenamiento de la propiedad y uso eficiente del suelo rural, son algunos de los temas que pueden conocer los asistentes a la feria.

“Quedé aterrado porque no sabía que existían estos estudios y me los acaban de presentar, también hice un viaje interactivo es sorprendente ver que está toda la información de Colombia en una página”, afirmó el señor Martínez, quien ahora desde su casa entrará a la página de la entidad upra.gov.co para analizar en que zonas del Meta es más competitivo ubicar sus nuevos cultivos de piña.

En la feria también hubo espacio para las presentaciones académicas relevantes para el sector, el director general de la UPRA, Felipe Fonseca Fino participó en el Agrotalk “Mayor conocimiento, Mejores negocios” con la conferencia “Inteligencia Espacial, una estrategia para la formulación de políticas públicas en el agro”, charla que tuvo gran acogida por parte del público conformado por productores agropecuarios, inversionistas, agroindustriales, estudiantes de carreras afines al agro y representantes del sector rural. “En la presentación explicamos como el análisis espacial, las tecnologías de la información y la gestión del conocimiento para asuntos agropecuarios nos permite orientar la política pública y el desarrollo rural agropecuario de la mano del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural” informó el director de la entidad.