Noticias

En Caquetá se utilizan mapas para la acuicultura elaborados por la UPRA

upra_pirarucu

Bogotá, D.C., 9 de marzo de 2018 (@UPRAColombia, @felipeff).  El pirarucú (Arapaima gigas), es un pez nativo de la región amazónica, fue una de las seis alternativas productivas priorizadas en materia de acuicultura en el marco de un convenio entre la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP); gracias a herramientas como el mapa de zonificación de aptitud a escala 1:100.000, los acuicultores del departamento del Caquetá ven una oportunidad comercial en este renglón productivo.

«Para el subsector de la piscicultura, los mapas de aptitud permitirán identificar nuevas alternativas de negocio que impulsen el desarrollo rural», así lo señaló María Gladis Pineda, Directora de la Asociación de Acuicultores del Caquetá (Acuica), quien también destacó que para su agremiación la meta principal es exportar un millón de larvas de pirarucú al mercado internacional, teniendo en cuenta las múltiples ventajas para su aprovechamiento como pez ornamental y para la producción de carne para el consumo humano.

Así mismo, Jorge Eduardo Franco, Director Técnico de Acuica recalcó que gracias al trabajo de la AUNAP, la UPRA, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, conocieron que el pirarucú tiene el potencial de ser cultivado en más de 20 millones de hectáreas del país.

«Para Acuica es un gran desafío porque podemos crear un clúster de  producción de carne de pirarucú y atender el mercado nacional e internacional desde nuestra región amazónica, esto le permitirá a los productores e inversionistas generar más empleo e ingresos», manifestó Franco.

El plan de ordenamiento productivo de acuicultura y pesca, que la UPRA viene adelantando junto con la AUNAP, ayudará a entender las dinámicas pesqueras de cada uno de los territorios.

«El plan ayudará a entender las dinámicas pesqueras de cada uno de los territorios, aquí en el Caquetá hemos entendido que hay una serie de apuestas en materia de acuicultura que tienen un potencial muy importante pero hay que hacerlo de acuerdo con las características no solo de la especie y del sistema de cultivo, sino también de las dinámicas de los mercados”, afirmó  Daniel Aguilar Corrales, Director Técnico de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras de la UPRA.

La UPRA también viene trabajando con la Gobernación de Caquetá en la formulación del plan departamental de ordenamiento productivo y social de la propiedad que busca ser coherente con las potencialidades del territorio y con los temas sociales y culturales, donde la acuicultura y la pesca deben tener un papel importante en el desarrollo de esta región.

Según la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), el departamento del  Caquetá está produciendo, en promedio, 40 toneladas anuales de pirarucú en las 14 granjas dedicadas a la piscicultura que existen en la región, sin sumarse el que es capturado del medio natural en la cuenca media y baja del río Amazonas. La proyección de esta especie en el país es muy positiva, tal es así, que los dueños de las granjas están pensando la posibilidad de exportar pirarucú en forma de filete al mercado europeo.