Noticias

El Meta trabaja para lograr el desarrollo rural agropecuario

UPRA zIDRES

Puerto López, 10 de abril de 2018 (@UPRAColombia, @felipeff) “Somos mujeres rurales, con familias llaneras que trabajamos la tierra que nos dejaron los abuelos, tierras que dan comida, ganado, oportunidades, con agua, que uno no termina de caminar en días, que están listas para alimentar la gente de Colombia pero estamos tan lejos de donde se vende, horas de carreteras destapadas que a veces no nos dejan llegar y sacar lo que cultivamos… en planchón, en lancha, a caballo, a pie como sea podemos sacar  el producido y si lo que nos va ayudar es el proyecto Zidres, en Puerto López estamos listos para ser los primeros en trabajar con el Ministerio de Agricultura y Upra. Porque los llaneros somos así de frente con lo que nos ayude a mejorar nuestras fincas y nuestras familias” de esta manera, Nancy Sánchez Lugo emprendedora del campo, concluyó su participación en la jornada de socialización de las Zonas de Interés para el Desarrollo Rural Económico y Social, Zidres, que se llevó a cabo en la Vereda de Cañonare, en Puerto López, Meta.

Jornadas que también se realizaron en las Veredas de Melúa, Yucao y la Serranía, a las cuales asistieron cerca de 280 campesinos emprendedores del campo, y quienes pudieron conocer los beneficios, las condiciones y los detalles de esta importante política pública agropecuaria. De igual forma, se adelantaron durante 9 días reuniones de concertación, coordinación e información con el Concejo Municipal, las Juntas de Acción Comunal, gremios, como  el ganadero y forestal, y habitantes rurales del municipio de Puerto López.

Por su parte, Jesús David Poloche Grisales, de la Vereda Puerto Alicia, afirmó “Jóvenes como nosotros proponemos proyectos de piscicultura, frutales y árboles para madera que solo necesitan que alguien los comercialice y transporte y que nos ayuden a acceder a la tecnología. Yo veo a Zidres, como la manera de impulsarnos a asociarnos, de generar progreso y de que nuestras comunidades rurales, que está tan alejadas tengamos un apoyo de todos, del Gobierno, del Ministerio de Agricultura, de la Gobernación del Meta, de la Alcaldía de Puerto López y de la Upra. Todos trabajando por un mejor campo llanero”.

Las zonas de interés de desarrollo rural, económico y social (Zidres) son territorios con aptitud agrícola, pecuaria, forestal y piscícola que constituyen un nuevo modelo de desarrollo rural integral. Con el trabajo articulado de la nación, el departamento, el municipio y los pobladores rurales se busca declarar la primera zona zidres de Colombia, en el departamento del Meta.

Audio Director General de UPRA, Felipe Fonseca Fino (parte 1)

Audio Director General de UPRA, Felipe Fonseca Fino (parte 2)

Ver Cartilla Preguntas Frecuentes Zidres