Noticias

El Cesar planifica su desarrollo rural agropecuario en el Consea

UPRA_Consea

Valledupar 9 de abril de 2018 (@MinAgricultura, @UPRAColombia, @felipeff). Con el objetivo de consolidar el sector rural agropecuario en el departamento del Cesar, y planificar la región de manera articulada con la institucionalidad del sector, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, por medio de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, participó en la reunión del Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal, Comercial y de Desarrollo Rural, CONSEA, liderado por la Gobernación del Cesar y la Secretaría de Agricultura del departamento, en cabeza de su secretario, Carlos Eduardo Campo.

Durante el encuentro, el Director General de la UPRA, Felipe Fonseca Fino, socializó con los asistentes los resultados de la evaluación de tierras como parte de los avances del convenio suscrito con la Gobernación del Cesar y el apoyo del Programa de Tierras y Desarrollo Rural de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo- USAID, para la formulación del Plan Departamental de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural. Por otra parte, destacó el trabajo conjunto con la Secretaría de Agricultura del departamento en la identificación de las mejores oportunidades productivas para la región, en función de las condiciones del suelo, las dinámicas económicas, sociales y de mercado.

En ese sentido, el Director de la UPRA afirmó: “Con el Ministerio de Agricultura y desde la UPRA, brindamos la orientación técnica necesaria que permita al departamento tomar las mejores decisiones en materia de producción agropecuaria. A la fecha, y en un trabajo conjunto con la Secretaría de Agricultura, desarrollamos una aproximación a la direccionalidad del plan y realizamos un análisis de problemática y potencialidades del departamento; en las que identificamos la aptitud para siguientes apuestas productivas: aguacate hass, aguacate lorena, arroz y maíz para los dos semestres agrícolas, cacao, café, yuca, caña panelera, mango keitt, naranja valencia, palma de aceite y pasto guinea”.

Asimismo, el Secretario de Agricultura del Cesar, Carlos Eduardo Campo, reafirmó la importancia que tiene la planificación para el desarrollo del sector agropecuario en el país, e indicó que el convenio suscrito con la UPRA de la mano con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, permite que el departamento planifique su desarrollo agropecuario al determinar estratégicamente qué proyectos agropecuarios se deben desarrollar en el mediano y largo plazo y aprovechar inteligentemente los recursos públicos y de cooperación.

Potencial agropecuario del Cesar

El departamento del Cesar cuenta con 699.938 hectáreas potenciales para actividades agrícolas y su producción agrícola total es de 638.125 toneladas. Los 5 principales productos cosechados en el departamento son en su orden: palma de aceite, arroz, yuca, melón y maíz. Esto evidencia el potencial con el que cuenta el departamento para consolidar el campo como un eje estratégico de desarrollo. 

De acuerdo a las zonificaciones de aptitud desarrolladas por la UPRA (escala 1:000:000), para el departamento del Cesar existen 674.970 hectáreas aptas para el cultivo de caucho, 617.279 hectáreas aptas para el cultivo de cacao, 1’006.619 hectáreas aptas para plantaciones Forestales con fines Comerciales, más de 740.000 hectáreas aptas para el cultivo comercial de arroz secano en los dos semestres agrícolas y 743.576 hectáreas aptas para el cultivo comercial de ají tabasco.