Noticias

Desafíos de la innovación en el agro

UPRA_Innovación

Bogotá, D.C, 18 de octubre de 2017 (@UPRAColombia, @felipeff). El director general de la UPRA, Felipe Fonseca Fino, participó en el panel “Pros y contras de la innovación en el agro” que se llevó a cabo en el Foro «Agrotecnología y desarrollo sostenible», organizado por el diario La República, y que se dio lugar en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. El panel que moderó el decano de la Facultad de Economía, Sr. Héctor Martínez; contó también con la participación del director de Asuntos Corporativos para Latinoamérica norte de Syngenta, Sr. José Antonio Ysambert; y el director de Negocio protección de cultivos BASF LAN Colombia, Sr. Luis Fernando Martínez; y el Ing. Alejandro Ruíz, líder de Agronet.

El tema del panel se enfocó en la utilidad de los paquetes digitales y en la asertividad de la investigación que se realiza actualmente a las características del agro colombiano.

El Ing. Ruíz, resaltó la importancia de conocer la demanda de información de los productores para que los desarrollos tecnológicos que se trabajen tengan un impacto real «A veces se generan paquetes tecnológicos que no están ajustados a esa oferta y demanda de información y de tecnología», agregó.

Asimismo, el Sr. Martínez expresó que en Colombia se ha invertido y se ha trabajado en paquetes tecnológicos, pero que el gran desafío actual es cómo conectar ese conocimiento y desarrollo con todos los niveles de agricultores y no centrarse solo en la agroindustria, ya que existe una gran brecha entre el pequeño agricultor y la grande agricultura «El término de tecnología, maquinaria, digitalización, información y el cómo entregamos ese conocimiento para que se tomen buenas decisiones, es lo que nos tiene que mover a nosotros en términos de innovación», expresó.

Por su parte el Sr. Ysambert enfatizó que la tecnología se debe considerar bajo los conceptos de responsabilidad y sostenibilidad, lo que implica una consideración especial por el medio ambiente y los recursos suelo y agua, donde destacó la labor de la UPRA «Para esto se tienen una serie de consideraciones, entre los que están la zonificación, un trabajo que está haciendo la UPRA en Colombia de definir que no se puede producir todo donde se quiera».

El ingeniero Fonseca por su parte, destacó la importancia de la vinculación de la academia, como es el caso de la Escuela de ingeniería, en un gran desafío que tiene el país en la construcción de la paz; y de cómo las instituciones también se deben comprometer a involucrarse en asuntos de desarrollo rural agropecuario. Asimismo, se refirió a una de las apuestas innovadoras que realizó la UPRA con el ejercicio de evaluación de tierras, aplicado a la zonificación con fines comerciales; ejercicio que se realizó de la mano de los gremios en un proceso de planificación estratégicamente definido «Una concertación con productores y gremios es la estrategia del proceso de planificación rural agropecuaria» afirmó en Ing. Fonseca.

El Foro Agrotecnología y Desarrollo sostenible, se desarrolló con el objetivo de socializar los nuevos retos del campo y el panorama que se abre para la Agro – Industria, en temas como la implementación de tecnología en el agro, nuevos desarrollos para las condiciones topográficas del país, y como lograr un desarrollo sostenible del agro que incluya variables económicas, ambientales y sociales.