Noticias

Concejo municipal de Puerto López conoce las oportunidades y desarrollos que traerán las Zidres a la región

upra_zidres

Puerto López, Meta. 10 de abril de 2018 (@UPRAColombia, @felipeff). En el Concejo Municipal de Puerto López, Meta, el Director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, Felipe Fonseca Fino, presentó la información relacionada con las Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social (Zidres), política pública liderada por el gobierno nacional mediante la coordinación y concertación con los gobiernos departamentales y municipales, entre otras instancias, que busca impulsar  el desarrollo rural en sitios con características especiales.

La reunión trató asuntos como la importancia y las ventajas que representa el proyecto de las Zidres para el municipio llanero, el papel por desempeñar del Concejo Municipal y como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Gobernación del Meta, la Alcaldía de Puerto López y la UPRA serán los aliados claves en  todo el proceso de desarrollo agropecuaria y rural de la región.

De acuerdo con el Director UPRA, la principal conclusión después de las reuniones con la Alcaldía de Puerto López, el  Concejo Municipal, la Gobernación del Meta  y Cormacarena, es la definición de una hoja de ruta para el proceso de declaración de una Zidres.

«Hay buenas noticias para el Meta, porque ya tenemos fechas definidas, lugares, actividades y comunidades que van a ser incluidas en este proceso de información, concertación y coordinación en Puerto López. Con MinAgricultura tenemos la meta de llevar a feliz término el proceso de declaración de la primera Zidres, teniendo en cuenta el apoyo de la administración departamental y municipal, el concejo, las juntas de acción comunal y los emprendedores del campo» señaló Fonseca Fino.

Con respecto a los representantes del Concejo de Puerto López, hay un buen ambiente, pues la mayoría concuerda en que las Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social (Zidres), son un proyecto importante  para el municipio y destacan el estudio realizado por la UPRA, porque permitirá sacar un mejor provecho a la tierra de la región y las actividades relacionadas con la agricultura.

«Para el municipio de Puerto López es interesante esta socialización de las Zidres y  creemos que es muy importante llevar este mensaje a los campesinos, los pueblos indígenas, juntas de acción comunal y veredas de la región. Queremos acompañarlos en el proceso porque si estamos interesados en el trabajo de la UPRA y el desarrollo del proyecto» manifestó Oscar Marcelino Gaitán, representante del resguardo indígena El Turpial y la Victoria.

De igual manera, el concejal Pedro Moncayo, celebró las oportunidades para las asociaciones afrodescendientes y los pequeños y medianos agricultores de la región. “sería importante como afros participar de esto porque es bueno para el territorio y en Puerto López hay muchos afros que llegan de otros departamentos con ganas de trabajar en el agro y la idea es integrarlos”.

Entre el 7 y el 10 de abril de este año se realizaron reuniones con las juntas de acción comunal y campesinos de las  veredas de Las Melúas, Valdivia, Yucao y Caño Nare. Los proyectos que se inscriban van a gozar de incentivos y de apoyos que garantizan una  producción exitosa y el impulso de la asociatividad en pequeños y medianos empresarios.