Noticias

Con porcicultores se valida la zonificación de aptitud para granjas porcícolas comerciales

UPRA_Porcicola

Bogotá, 28 de marzo 2018. (@UPRAColombia, @felipeff). Uno de los principales objetivos de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) es que los estudios y conocimientos generados alrededor de la planificación del campo, sean usados por los actores involucrados y responsables de las cadenas productivas que tiene el país, de manera adecuada y pertinente, generando mayor productividad, aumentando el índice y la oportunidad de exportación y logrando una adecuada administración de los recursos.

Desde hace un año la UPRA, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y Porkolombia realizaron el primer insumo para la planificación de la cadena productiva porcina del país, por medio de la zonificación de aptitud para granjas porcícolas comerciales a escala 1:100.000.

La zonificación se encuentra en la fase final, que consiste en la validación de los criterios y variables con los actores cercanos al gremio de Porkolombia, la cual se realiza por medio de socializaciones en las regiones, que tienen mayor actividad porcícola.

Las socializaciones iniciaron el mes de marzo y continuarán hasta finales abril, en las ciudades son Pereira, Cali, Neiva, Bucaramanga, Medellín y Cúcuta. Lugares que son epicentros de la cadena y que permiten la participación de los productores ubicados a los alrededores.

"En este espacio se explican los criterios físicos, socio ecosistémicos y socioeconómicos que definen las zonas aptas en el país para la realización de esta actividad productiva y se socializan datos que arrojó la investigación, como el área total apta en Colombia para la realización de la actividad porcícola, el área total no apta por condiciones legales, los departamentos con mayor aptitud para realizar esta actividad, etc. Información que le da a las autoridades, al gremio y a distintas entidades herramientas para entender la dinámica y visionar el futuro de la porcicultura por medio de la planificación.

 

William Luengas Director del área técnica de Porkcolombia afirmó “Este es un instrumento muy bueno, muy completo, es un buen mapa para la porcicultura en Colombia, mucho más preciso, estamos muy satisfechos hasta el momento de este trabajo conjunto con la UPRA”

El gremio está interesado en que todos los productores puedan conocer el ejercicio de este insumo, la zonificación, conociendo no solo la metodología utilizada y los resultados, sino la misión de la UPRA, por esto Porkolombia estuvo comprometido con la convocatoria en cada una de las regiones visitadas.

“Por esto la finalidad de esta primera fase es validar este insumo trabajado por los profesionales técnicos y expertos de la UPRA y del gremio, escuchando y retroalimentando el ejercicio con la opinión y conocimiento de los productores.  Este es el medio para lograr que todos los actores tengan una visión compartida de la planificación del futuro porcícola en el país y lo que permitirá el avance hacia una segunda etapa de prospectiva para la planificación de ordenamiento productivo de las granjas porcícolas” manifestó el Ing. Daniel Aguilar Corrales, Director técnico de uso eficiente del suelo y adecuación de tierras, de la UPRA.