Noticias

Con el Caquetá avanza la planificación del ordenamiento productivo

UPRA_Caqueta

Florencia, Caquetá 09 de marzo de 2018 (@UPRAColombia @felipeff). Expertos de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) encabezado por el Director Técnico de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras Daniel Aguilar Corrales, en trabajo de campo visitaron el departamento del Caquetá con 2 propósitos: hacer seguimiento técnico al convenio suscrito con la Gobernación y realizar un recorrido por varias fincas, con la finalidad  de validar las variables y criterios que hacen parte de la zonificación de aptitud para la ganadería bovina de carne y de leche.

En la reunión de seguimiento del plan departamental de ordenamiento productivo y social de la propiedad rural, se dio conocer a los participantes, los componentes socioeconómicos, socio ecosistémicos y físicos determinantes para la realización en primera instancia de la zonificación de aptitud de la ganadería en el país, lo que será uno de los insumos fundamentales para la prospectiva a 20 años del sector, que permitirá un buen futuro para el departamento en términos de competitividad, sostenibilidad y productividad. 

Y se profundizó en la necesidad de la realización de este plan en la zona por ser un departamento que tiene una dinámica en el tema de posconflicto y porque el sector ganadero está desbordando la frontera agrícola. La reunión fue precedida por la Secretaria de Agricultura departamental, Lorena Rodríguez Plaza, también participaron entidades de orden nacional y regional vinculadas con la formulación del plan como el Departamento de Planeación Nacional (DNP), SINCHI y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Caquetá, es el departamento que más inventario bovino tiene en el país, según la información del ICA hay entre 1.200.000 a 1.300.000 cabezas de ganado, 60.000 porcinos, 7.000 búfalos, 55.000 equinos, 2.000 caprinos, 23.000 ovinos y 450.000 aves, y es el sexto departamento en producción de leche con 103.838.649 de litros al año; el primer lugar es para Antioquia seguido de Cundinamarca, Boyacá, Cesar y Nariño.

El Ingeniero Aguilar afirmó: «Este crecimiento del departamento en el tema agropecuario y ganadero debe llevarse de forma dirigida y planificada y por esto es necesario la intervención de todas las entidades del Estado, garantizando así la inversión de recursos sin deteriorar ambientalmente el territorio, por ejemplo».

Como segundo propósito se realizó un recorrido por varias fincas del norte del departamento, específicamente en el municipio de San Vicente del Caguán, corregimientos de la Unión y Puerto Lozada, que tenía como finalidad la validación de las variables y criterios que hacen parte de la zonificación de aptitud para definir las mejores tierras para establecer la ganadería bovina de carne y de leche.

Se visitaron 4 fincas ganaderas y 2 plantas de procesamiento de leche, una en funcionamiento y la otra sin operar por temas financieros. En ese recorrido se entrevistaron ganaderos tradicionales del sector, los cuales, dieron a conocer las principales barreras o limitantes para el desarrollo de la ganadería y de cómo la expansión de la frontera agrícola se está dando de manera irresponsable e inadecuada.

Se identificaron fenómenos asociados al ordenamiento social de la propiedad en los que las personas no tienen escrituras ni títulos de sus predios, en esta problemática es en la cual la UPRA quiere dar lineamientos de manera organizada y acordes al potencial productivo.

«Se debe entender el tema de la ganadería no como una cadena productiva que genera problemas ambientales, sino como un actor que bajo parámetros adecuados y bajo un plan que ordene el sector, podrá ser fundamental para ayudar a frenar uno de los focos de deforestación más grandes en Colombia» informó Aguilar.