Noticias

Brasil y Colombia en misión por la agricultura familiar

upra_agricultura_familiar

Bogotá 20 de abril de 2018. Durante el cierre de la misión Brasil para la agricultura familiar se logró la articulación de entidades en torno a la Agricultura Campesina, familiar y comunitaria en Colombia.

Durante  la visita de la delegación brasilera se avanzó en la construcción y formulación del marco conceptual que busca recolectar insumos para el diseño de un proyecto de cooperación entre ambos países.

Expertos brasileños como Ana Elisa Larrarte y Gehysa Lago de ABC. (Brasil), Rafael Martins Dias, representante de la Secretaría Especial de Agricultura Familiar y Desarrollo Agrario (SEAD) desarrollaron ponencias sobre los desafíos y los avances de las políticas en materia de Agricultura familiar.

Como insumo de información técnica se destacó el documento «Criterios Generales para la Agricultura Familiar» de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA)  en el que se plantean objetivos centrales como:

- Contar con un plan estratégico nacional del ordenamiento productivo de la agricultura familiar bajo un enfoque agroecológico.

 

- Disponer de un diagnóstico del marco normativo y político institucional de la agricultura familiar en el marco del ordenamiento productivo, bajo un enfoque agroecológico.

 

- Formular lineamientos y criterios de la agricultura familiar en el marco del ordenamiento productivo.

Este tipo de encuentros permiten fortalecer las relaciones de cooperación y articulación con la Secretaría  Especial de Agricultura Familiar y Desarrollo Agrario (SEAD) de Brasil, para proyectar la agricultura familiar como eje del desarrollo rural integral para el renacer del campo.