Noticias

Así se validó el mapa del potencial para la pesca marina artesanal de camarón.

UPRA_AUNAP

Cali, 30 de noviembre de 2017. La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) ultimaron detalles para presentar el mapa nacional del potencial para la pesca marina artesanal de camarón.

Tumaco, Barranquilla, Turbo y Cali, fueron escenarios de validación que propiciaron el encuentro de organizaciones de pescadores y entidades estratégicas para el ordenamiento de la pesca como: Parques Nacionales Naturales, Corpourabá, Gobernación de Antioquía, Secretaría de Agricultura de Tumaco, Secretaría de Agricultura de Turbo, Capitanía de Puerto de Turbo, Universidad del Magdalena, Universidad de Antioquia sede Turbo, Universidad Nacional - sede Palmira y sede Medellín, IIAP,  INVEMAR, Fundemar, Fauna Caribe, WWF Colombia, Marviva, CI, EAT y Cerfdipesca entre otros.

El mapa es el resultado del análisis e integración de información oficial biofísica y socio económico del Caribe y del Pacífico y de la unión de esfuerzos y conocimiento de los participantes mencionados.

Para Magda Pineda, bióloga de la AUNAP «con esta zonificación se le mostrará al país la importancia de la pesca de camarón en la economía; será la hoja de ruta para mirar la disponibilidad de recurso y servirá para que las entidades concentren sus esfuerzos por el bienestar del Pacífico colombiano»

De acuerdo con la Política Integral para el Desarrollo de la pesca sostenible en Colombia, la zonificación es un insumo para la formulación del Plan de Ordenamiento Productivo de la Pesca Marina.

Así para el renacer del campo colombiano, en las áreas marino-costeras, la AUNAP, contará con un instrumento técnico que direccionará la ejecución de la política pesquera contribuyendo a su vez a la investigación, ordenamiento, administración, control y vigilancia de los recursos pesqueros.