Noticias

Apoyo técnico para el ordenamiento territorial en el Huila

UPRA_Huila

Neiva, Huila 23 de abril de 2018 (@UPRAColombia @felipeff). Representantes del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Agricultura (Agencia Nacional de Tierras y la UPRA),  el equipo técnico del POD de la Gobernación del Huila y representantes de la secretaría de agricultura  del departamento se dieron cita en el «Taller POD para el departamento del Huila».

En el marco del evento la directora técnica, de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), Dora Inés Rey participó con una ponencia en la que expuso las relaciones entre la unidad agrícola familiar (UAF) y ordenamiento territorial. 

La directora técnica de la UPRA destacó la publicación «Unidad Agrícola Familiar en el Ordenamiento Jurídico Colombiano» realizada por la entidad,  en la que se «presenta un detallado análisis de la unidad agrícola familiar (UAF) en sus aspectos jurídicos y técnicos y se concluye la importancia de la UAF en la estructura agraria nacional, así como su función en el ordenamiento social de la propiedad y el ordenamiento territorial» (UPRA, 2017).

En el conversatorio  se trataron temas  relacionados con la Ley 2da de 1959, como son las actividades permitidas que se pueden desarrollar según la zonificación correspondiente(A, B Y C), y las acciones de ordenamiento social de la propiedad que se podrían llevar a cabo en estos territorios.

La Dra. Rey, también destacó que la Secretaría de Agricultura del departamento avanza en el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural (POPSPR) del Huila, en el que se establecen directrices para fortalecer el desarrollo agropecuario del departamento (insumo clave para la formulación del POD).

Este escenario permitió difundir la gestión de la UPRA en función del ordenamiento social de la propiedad y el uso eficiente del suelo rural por el renacer del campo destacando las actividades que se pueden desarrollar según las zonificaciones adelantadas por la entidad.