Noticias

Ante el CEI-COT se presenta trabajo por la planificación rural

CEI-COT

Bogotá, D.C 03 de noviembre de 2017 (@UPRAColombia, @felipeff). La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) presentó ante las entidades que integran la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) y el Comité Especial Interinstitucional (CEI) de la COT, los diferentes instrumentos que durante 4 años ha venido desarrollando, en coordinación con las entidades del sector rural y con el Departamento Nacional de Planeación, para promover el uso eficiente del suelo agropecuario.

“El Ministerio de Agricultura  y Desarrollo Rural y entidades como la UPRA, la Agencia Nacional de Tierras( ANT), la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Corpoica y la Aunap, han venido articulando sus planes y programas con enfoque territorial  para que en el momento de implementar las políticas públicas sean coherentes con el ordenamiento territorial y el uso eficiente del suelo, en un marco de rentabilidad, productividad y sostenibilidad ambiental”, afirmó Daniel Alberto Aguilar Corrales, Director Técnico Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras de la UPRA.

El CEI-COT viene desarrollando una serie de actividades con los sectores del desarrollo nacional y en esta ocasión se brindó un espacio para dar a conocer los lineamientos, políticas e instrumentos del sector agropecuario. En la jornada de trabajo el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural presentó la Resolución 128 del 2107, por medio de la cual se adoptan las “Bases para la Gestión del Territorio para usos agropecuarios y los lineamientos de su estrategia de planificación sectorial agropecuaria”.

La UPRA presentó la serie “Lineamientos de Ordenamiento Territorial Agropecuario” que puede ser consultada en upra.gov.co. “En el marco de nuestra función misional hemos producido un kit territorial de lineamientos e instrumentos que están orientando a los entes territoriales en cómo orientar y cómo fortalecer esa planificación del ordenamiento territorial rural con el componente agropecuario con una visión integral del territorio”, explicó Dora Inés Rey Martínez, Directora Técnica de Ordenamiento de la Propiedad y Mercado de Tierras de la UPRA.

El evento contó con el panel «Articulación de los instrumentos del desarrollo rural agropecuario con el Ordenamiento territorial» donde representantes del DNP, de las Agencias del sector agropecuario, y de la FAO, expusieron sus puntos de vista sobre el camino recorrido y lo que falta por hacer en la planificación ordenada de los territorios. Se destaca la importancia de darle continuidad a la mesa de coordinación sectorial para la articulación de los instrumentos de planificación con el objeto de generar sinergias, confianza en los actores en territorio e inversiones planificadas.

 “Rescatar mucho el trabajo que se está haciendo sectorialmente con el liderazgo de la UPRA en esa mesa sectorial para poder identificar esas dos grandes líneas de articulación, la de planificación y la operativa en territorio para generar unos mensajes claros desde el sector agropecuario”, señalo Carolina Chávez Acosta-Articulación institucional de Agencia Nacional de Tierras (ANT).

“Tenemos que estar alineados con el tema de ordenamiento territorial entre las entidades para que las acciones estén orientadas a un buen desarrollo de los territorios”, afirmó Luis Gabriel Guzmán, subdirector proyectos productivos de la Agencia para la Renovación del Territorio (ART).

Las presentaciones expuestas en la jornada pueden ser consultadas en el siguiente link.