Noticias

Agronova: sector unido trabaja por el renacer del campo

UPRA_Agronova

Bogotá D.C., 14 de noviembre de 2017 (@UPRAColombia) Durante la sexta versión de AGRONOVA, única feria de ciencia, tecnología e innovación para el sector agropecuario, organizada por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, se dieron cita el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, las entidades del sector agropecuario, la Gobernación del Valle del Cauca y Cauca, productores, investigadores, universidades, asistentes técnicos, estudiantes y campesinos quienes presentaron, intercambiaron y conocieron la oferta institucional, los casos de éxito en Colombia y en el mundo y los últimos avances agrotecnológicos, en pro del fortalecimiento del sector.

 

A la feria asistieron más de 6.000 personas, quienes visitaron durante tres días las instalaciones del Centro de Investigación de Corpoica en Palmira. También contó con la participación del director ejecutivo de dicha entidad – Juan Lucas Restrepo Ibiza, el director general de la UPRA – Felipe Fonseca Fino, el presidente del Banco  Agrario, Luís Enrique Dussán López, el presidente (e) de Fiduagraria - Juan José Duque Liscano, autoridades locales, dirigentes gremiales y de las entidades del sector.

 

Durante la feria, la UPRA presentó los resultados en la planificación del ordenamiento productivo y social de la propiedad rural, en especial los avances en las zonificaciones de las cadenas forestal, granjas avícolas, cacao, caucho, mango, piña, papaya, maíz, pimentón y ají tabasco, actividades agropecuarias con mayor potencial en el Valle del Cauca. Así mismo, los asistentes tuvieron la oportunidad de profundizar en el uso del Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria, SIPRA, el cual permite la consulta de áreas aptas para el desarrollo de las actividades productivas en los departamentos.

 

Respecto al valor del uso del SIPRA, Piedad Belalcázar Castillo, profesional de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación del Cauca, explicó “Definitivamente en la medida que tengamos datos e información de nuestro sector, nos permite hacer una mejor planificación en la intervención y en la asignación de recursos, nos evita la duplicidad de acciones o que de pronto vayan recursos hacia esas regiones que no tienen por vocación o por uso del suelo ese cultivo, esa línea productiva que queremos trabajar”.

 

De igual forma, el Director de Upra, Felipe Fonseca Fino, expresó “Estos espacios en las regiones nos permiten conjuntamente a MinAgricultura, Corpoica, UPRA y las entidades del sector apoyar, acompañar, impulsar y asesorar a los investigadores, industriales, campesinos y productores de cadenas tales como cacao, caucho, maíz, palma, frutales, raíces, tubérculos, hortalizas, plantas aromáticas, cultivos transitorios y permanentes, ganadería y especies menores, entre otros. Trabajamos unidos por el Renacer del campo”.

 

Los principales cultivos del Valle del Cauca son caña azucarera, plátano, piña, cítricos y maíz, con una producción para el año 2015 de 19.484.174, 260.908, 142.701, 134.292 y 120.580 toneladas, respectivamente. AGRONOVA hace parte del programa del Gobierno Nacional para construir un campo más competitivo y con mejores oportunidades gracias a la asistencia técnica que brindan las entidades del sector agropecuario.

 

Agronova: sector unido por el renacer del campo (Audio)